Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com
Comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado comenzarán hoy con el análisis y dictaminación de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, con el objeto de transferir las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN), la iniciativa que en marzo envió el Ejecutivo federal se discutirá sin cambios. El panista dijo que no se había analizado porque había “dudas” en las tareas de seguridad en las capitanías de puertos que realizará la Marina.
Por separado, el presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso (PRI), rechazó que la iniciativa busque militarizar las capitanías de puerto, por el contrario, explicó que el objetivo es actualizar el marco legal en las labores de seguridad.
La iniciativa establece modificar los artículos 30 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para evitar la duplicidad de funciones y la confusión por parte de la comunidad marítima, sobre el ejercicio de la autoridad en la materia.
Se distribuyen las atribuciones de seguridad y protección marítima y portuaria entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estableciendo con ello diversos rubros para el ejercicio de la autoridad en el puerto, en la interfaz buque-puerto y en la mar.
Así a la Marina le corresponderá el otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores.
También será salvaguarda de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación marina; la imposición de sanciones por infracciones, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto, entre otras.