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alberto.morales@eluniversal.com.mx
En lo que va de la presente administración el gobierno federal ha gastado más de 24 mil millones de pesos en publicidad oficial, sólo en 2015 los recursos destinados para este rubro fueron de 9 mil 619 millones de pesos, informó Haydeé Pérez, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Información.
Durante la presentación de la plataforma publicidadoficial.inai.org, en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la especialista aseguró que esos 9 mil 619 millones de pesos equivalen al presupuesto del programa IMSS-Prospera; así como nueve veces los recursos que se destinan al programa de Escuelas de Calidad de la SEP.
Explicó que si a nivel federal es difícil dar seguimiento al gasto en publicidad oficial, a nivel estatal la opacidad y la inexistencia de información sobre este tema es la característica de los entes públicos locales.
Pérez Garrido criticó que la publicidad en el país no está regulada, ya que no existe una ley específica que defina criterios para la asignación del gasto en ese rubro, ni un ente ciudadano que fiscalice este gasto como prometió el presidente Enrique Peña Nieto, en su campaña rumbo a Los Pinos.
Dijo que los sobreejercicios en esos gastos son indicadores de que las prioridades para los gobiernos son desacordes con las necesidades ciudadanas.
En ese contexto, el Inai, Fundar y organizaciones de la sociedad civil lanzaron la plataforma publicidadoficial.inai.org.mx, con el propósito de invitar a las entidades federativas y demás sujetos obligados a sumarse a este ejercicio de transparencia.
El objetivo es que las instituciones de gobierno gestionen y transparenten el gasto en comunicación social y publicidad oficial, tal como lo indica la Ley General de Transparencia.
Al anunciar que Chihuahua se sumó a la plataforma, el gobernador Javier Corral (PAN) criticó que en la pasada administración su antecesor César Duarte (PRI) gastó 2 mil 700 millones de pesos en publicidad, un desembolso de recursos que calificó de “inmoral e inescrupuloso” ante las necesidades de los chihuahuenses en salud, atención a grupos vulnerables, como los pueblos indígenas, entre otros sectores.
“La medida que acabamos de tomar es una de las más costosas que pueda tomar el gobierno en turno, eso es cierto, pero es la más necesaria en función de los ideales democráticos del sistema de rendición de cuentas, del combate a la corrupción y a la impunidad, porque en la opacidad de la relación medios-poder se esconden múltiples complicidades, entre ellas la denuncia de la corrupción”, expresó Corral.
Al sumarse a la plataforma, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez (PAN), consideró que el “error” de los políticos es creer que al anunciarse en medios tienen asegurada su siguiente campaña, pero eso sólo molesta a los ciudadanos, igual que promover su imagen en espectaculares.
“Lo que hace a un político es su honestidad, su trabajo, sus resultados al frente de los ciudadanos, esa debe ser la apuesta. Los felicito por la propuesta; estaremos sumándonos”, expuso.
El comisionado del Inai, Joel Salas Suárez, afirmó que una democracia no se puede permitir el uso discrecional de los recursos en publicidad oficial para mantener a los medios de comunicación como cómplices o rehenes.
Dijo que la herramienta servirá para garantizar la libertad de expresión, prevenir que los funcionarios promocionen su imagen con recursos públicos y combatir la desigualdad en el país.