justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y su hijo Guillermo Padrés Dagnino recibieron ayer auto de formal prisión y enfrentarán el proceso penal recluidos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Al ex mandatario, además se le imputa el delito de defraudación fiscal equiparada. Continuará su proceso interno en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y su hijo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 El Altiplano, en el Estado de México.

El juez Décimo Segundo de Procesos Penales Federales, Guillermo Francisco Urbina Tanús, emitió su resolución por la mañana y en una audiencia con los abogados de los Padrés Elías informó su decisión de dictar auto de formal prisión contra el ex gobernador por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) imputó estos delitos a Padrés Elías al detectar, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuentas en el extranjero —sobre todo en Europa— por un monto de 8.8 millones de dólares, que al momento de comenzar la investigación equivalían a 134 millones de pesos. Estos ingresos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal.

Según las indagatorias, el imputado realizó diversas transferencias en el extranjero y hacia México para ocultar el origen del dinero.

Estos recursos financieros fueron depositados a empresas controladas por familiares cercanos para realizar “operaciones simuladas”.

El delito de defraudación fiscal equiparada es considerado no grave y pudo permitirle al ex mandatario gozar de su libertad provisional bajo caución; sin embargo, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita sí es grave y amerita prisión preventiva.

A Padrés Elías se le ofreció sustituir la prisión preventiva por otra medida cautelar, pero esta propuesta no fue aceptada.

A su vez, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Víctor Octavio Luna Escobedo, dictó a Padrés Elías e hijo auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por el monto de 178 millones de pesos.

En este expediente se asienta que durante el periodo de 2009 a 2014 se realizaron licitaciones “bajo soborno” para la adquisición de uniformes escolares para escuelas públicas.

Estos contratos se le otorgaron a un grupo de empresas vinculadas con el ex gobernador por 260 millones de pesos.

Los recursos fueron transferidos a una cuenta concentradora. Los titulares fueron un familiar del ex mandatario y un ex servidor público.

La PGR y la SHCP detectaron depósitos por 178 millones de pesos a cuentas a nombre de familiares, hijos y empresas de parientes.

Este delito involucró a Guillermo Padrés Dagnino, quien deberá continuar su proceso penal en prisión.

Antonio Lozano Gracia, abogado de los Padrés Elías, informó que apelará ambas decisiones.

“Nos parece absolutamente injusto, nos parece que no existen estos delitos y que de ninguna manera se habían probado”, comentó el ex procurador al salir de los juzgados.

Lozano Gracia dijo que los derechos humanos de Padrés Elías han sido violados desde el inicio de la investigación de la PGR.

“No puede ser que la Procuraduría [General de la República] actúe de esa manera con una averiguación previa oculta cuando había otra abierta por los mismos hechos en los que habíamos comparecido y que le quite las constancias que habíamos ofrecido allá y que aquí no se exhibieron ante el juez.

“Vamos a combatir esto con todos los elementos jurídicos que tenemos, este es un primer capítulo, el licenciado Guillermo Padrés Elías acaba de ser notificado y está en ese ánimo. Sabíamos perfectamente de que éstas eran las posibilidades y que es algo desagradable”, dijo Lozano Gracia.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]