Los gobiernos de México y de Panamá acordaron mantenerse unidos en favor de la integración regional, haciendo equipo y tarea conjunta para sortear cualquier reto y cualquier desafío que se presente en el futuro, señaló esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto.

Al recibir en Palacio Nacional del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, subrayó que ambas naciones están resueltas a trabajar de forma unida, a ampliar sus lazos de cooperación e intercambio económico “para hacerle frente a los grandes desafíos globales”.

Los mandatarios atestiguaron la firma de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones a fin de iniciar trabajos en materia de alertas migratorias y asuntos de seguridad con el objetivo de facilitar la movilidad de personas entre ambos países.

Ambos gobiernos acordaron, ante el incremento de flujos migratorios registrados recientemente, atender este fenómeno en corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes y trabajar juntos para alcanzar en 2018 en el seno de la ONU el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

“Acordamos revisar los mecanismos de cooperación aduanera, fiscal de aviación civil y de seguridad, iniciaremos negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros”, puntualizó Peña Nieto.

El Jefe del Estado Mexicano detalló que además determinaron fortalecer la protección de los consumidores intercambiando experiencias de políticas públicas

Con honores militares, el Presidente de la República recibió a su homologo panameño en Palacio Nacional, tras el protocolo de bienvenida en privado intercambiaron condecoraciones y trabajaron con sus equipos.

En un mensaje a medios, el presidente Peña Nieto subrayó que México y Panamá tienen una visión compartida derivada de una relación de más de 100 años. Destacó la importancia logística mundial de Panamá pues por su canal circula 5% del comercio global siendo México el octavo usuario.

El presidente de México informó que México apoyará a Panamá al donarle equipo para combatir el gusano barrenador al tiempo de fortalecer las capacidades de Panamá y centro América para conformar una barrera biológica que proteja el ganado entre los países de la región.

“La relación entre Panamá y México es cercana, estrecha, es de amistad y sin duda de una visión compartida frente a los retos globales de cómo realmente podemos fortalecernos internamente y cómo hacemos de la cooperación un instrumento que nos dé mayor solidez y mayor fortaleza para enfrentar los desafíos que tenemos en el mundo”, dijo Peña Nieto.

En su intervención, el presidente Varela agradeció el apoyo de México para atender la crisis migratoria cubana en Panamá.

Destacó que la cooperación en materia de seguridad a partir de las visitas que han realizado delegaciones de su país a los Centros de Coordinación C5 y el despliegue tecnológico implementado para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

“La seguridad ciudadana es para nosotros una prioridad y sentimos que en eso Panamá y México tienen un rol muy importante que jugar y lo están jugando en lo que es la lucha contra el crimen organizado porque ambos países somos afectados por éste”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses