Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó la proliferación de miles de correos electrónicos maliciosos emitidos en su nombre y en todo el país con el fin de causar daño a la ciudadanía, por lo que alertó hacer caso omiso de ese tipo de mensajes.
El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, René Miranda Jaimes, expuso en entrevista que el INE no envía mensajes masivos por correo electrónico y recordó que los trámites relativos a la expedición de credencial de elector son personales y en los módulos del Instituto en todo el país.
Miranda dijo que se pedirá a las autoridades responsables que investiguen el origen de los mensajes, de los que comenzó a tener noticia esta mañana, pues recibió llamadas de ciudadanos y de las Juntas Locales, Juntas Distritales en gran parte de las entidades del país.
“Ese correo no fue enviado por nosotros, se trata de un correo malicioso que pretende engañar a la ciudadanía hacerles bajar un formato. Nosotros no enviamos ese tipo de correos, cuando la ciudadanía nos deja su correo les enviamos un correo personalizado, no hacemos envíos masivos.
“La recomendación es que hagan caso omiso a ese correo, no quiere decir que hayan hecho un trámite ellos o alguien a nombre de ellos lo esté haciendo. Es una práctica que en el argot informático es pishing, que pretende que al descargar el formato se descargue algún programa malicioso en su computadora pero no tiene nada que ver con temas electorales”.
Miranda indicó que seguramente quien disparó esos correos busca algún otro fin usando el nombre del INE para hacer atractivo a la ciudadanía descargar este formato.
“Pero la recomendación es que no descarguen nada y que no tengan preocupación por algún movimiento de su situación registral (ante el INE) puesto que esto no tiene ninguna vinculación con nosotros”.
En los correos enviados desde la cuenta apócrifa “avisos@ine.mx” y con el asunto “Cita pendiente en el módulo INE” se pide al receptor del mensaje dar click a una liga para imprimir un formato, sea para seguir el presunto trámite o para aclaraciones. Pero en ambos casos ese tipo de trámite es falso.
“Recientemente se realizó el trámite para solicitar una renovación o actualización de tu credencial para votar con fotografía. Es necesario que acudas a recoger este importante documento” dice una parte del mensaje.
En otra se pide abrir el archivo “descárgalo, imprímelo, fírmalo y preséntate en el módulo que aparece en este documento”, en tanto que se indica que en caso de no haber realizado trámite alguno “te recomendamos para la protección de tus datos te presentes con este documento impreso en el módulo y pide la destrucción de la nueva credencial”.
El INE insistió en deslindarse de este tipo de correos.
lsm