Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
En la presentación del libro La Cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza, del diputado federal Agustín Basave (PRD), el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó que los partidos políticos necesitan replantear su propuesta y construir una coalición de centro-progresista, en la que se conjugue la centro-izquierda y los liberales menos radicales.
“Hay que moverse hacia una coalición de centro-progresista, donde se una el centro-izquierda y los liberales menos radicales. Los partidos necesitan renovar su propuesta, un planteamiento de centro-progresista puede ser suficientemente atractivo para grupos de centro-izquierda y liberales que tampoco están en el neoliberalismo”, detalló.
Al hacer un recorrido por las páginas del libro del legislador perredista, que detallan la socialdemocracia europea como movimiento político e ideológico que se desprende del marxismo, el ex rector de la máxima casa de estudios expuso también que el Estado está desprestigiado y citó a la gente que ha dicho que éste es una estructura ineficiente, burocrática y es una estructura corrupta.
“Lo único que yo puedo decir es que lo mismo podríamos argumentar del mercado: no es eficiente y vaya que sí es corrupto”, expresó.
Al hablar sobre la democracia en la presentación del libro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Juan Ramón de la Fuente dijo que las empresas globales de alguna manera se han ido metiendo con su poder económico en el financiamiento de los procesos electorales, lo cual describe como la gran transferencia entre el poder público y el poder privado.
“La forma de llegar al poder no es la revolución, sino la democracia, entonces hay que ganar esa democracia, para ganar esa democracia están los procesos electorales, y los procesos electorales cuestan mucho más de lo que nos dicen. Si leemos las cifras que nos dice el INE que nos cuestan las elecciones, pues auméntenle uno o dos ceros más por todo lo que no nos dicen, que también cuesta”, dijo.
Expuso también que el problema de la democracia es que se ha vuelto “carísima”. Cuestionó quién paga esos procesos: “Pues el gran capital. Ahí es donde está la gran interacción entre el poder público y el privado”.
En la presentación de La cuarta socialdemocracia, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, expresó que se necesita un cambio de régimen pero, sobre todo, de poderosas coaliciones de gobierno con Congresos que los puedan sustentar.
Sobre el tema, Agustín Basave pidió hacer un gran esfuerzo para fortalecer la democracia porque, advirtió, esta forma de gobierno estaría en peligro de muerte con propuestas como la del candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, quien busca fusionar el poder político con el económico y “eso es deleznable. Representa el intento del poder económico de adueñarse del poder político e ir en sentido opuesto al que debe ir”.
El ex presidente nacional del PRD puntualizó que el país requiere un régimen parlamentario, porque ya “nadie puede ganar elecciones ni gobernar solo”.