Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló los principales preceptos contemplados en la reforma fiscal de 2013, tales como el gravamen a la comida chatarra y las limitantes a las deducciones.
Al resolver más de diez amparos promovidos por empresas de diferentes sectores la Segunda Sala de la Corte aprobó por unanimidad los proyectos realizados en ponencia conjunta que respaldaron casi en su totalidad la reforma a la Ley Fiscal impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
De este modo fueron declarados como constitucionales las limitantes a las deducciones que podían hacer las personas físicas en el pago del ISR y la desaparición de los regímenes Simplificado y de Pequeños Contribuyentes.
Los ministros también validaron el gravamen del 8 por ciento establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los alimentos chatarra, pues afirmaron que se trata de una medida que busca desalentar el consumo de los productos que provocan sobrepeso, obesidad y diabetes.
A través de este gravamen, la Secretaría de Hacienda calcula recaudar 17 mil 568 millones de pesos para 2017.
Las empresas argumentaron violación a derechos como la alimentación y el libre desarrollo de la personalidad, alegatos que fueron desvirtuados por la Corte al afirmar que dichos derechos sólo corresponden a personas físicas y no morales, naturaleza de los peticionarios del amparo.
afcl/ml