alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no es el gobierno el que mueve o transforma al país, sino que su papel es ser un gran facilitador que conduzca y dé espacio de realización a los esfuerzos de los jóvenes emprendedores para salir adelante.

“El gobierno quiere ser eso, un gran facilitador, y lo que buscamos a partir de la retroalimentación es que ustedes nos compartan sus vivencias, es como apoyamos de mejor manera, quizá lo que desde su experiencia ha faltado o sea necesario hacer, encontrar nuevos apoyos o respaldos a sus proyectos”, dijo el jefe del Ejecutivo al inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor.

En la Expo Bancomer Santa Fe, ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y María Contreras, administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos, el presidente Peña Nieto recordó que durante su administración el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha apoyado a 2 millones 300 mil emprendedores, entre micro y pequeñas empresas.

Dijo que en los primeros cuatro años de su gobierno el Inadem ha canalizado más de 27 mil millones de pesos, que han servido para acompañar el financiamiento de emprendedores.

El Presidente explicó que el instituto ha acompañado en su perseverancia a los jóvenes emprendedores, primero, para revisar el proyecto que quieren realizar, luego orientándolos sobre cómo es posible darle mayor viabilidad y también acercándolos a fuentes de financiamiento.

“Porque cuando se tiene una muy buena idea, se persevera en un proyecto y no se encuentra el recurso para poder realizarlo, prácticamente se truncan o se frustran muchos de estos esfuerzos”, señaló.

El presidente Peña Nieto reconoció a la banca comercial y a las organizaciones empresariales por el apoyo que han brindado a los nuevos emprendedores, porque, señaló, ese trabajo no le corresponde solamente al gobierno.

“Ésta no es una tarea sólo del gobierno. Es un esfuerzo de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, de empresarios, para apoyar a los nuevos emprendedores que habrán de transitar el camino que muchos grandes empresarios recorrieron sin mayor ayuda, y que hoy sí la tienen los emprendedores, para poder crecer, expandirse y lograr un mayor crecimiento”, dijo.

Vencer las dificultades. En un escenario abierto, sin corbata y con un micrófono en la solapa del saco, el presidente Peña Nieto aseguró que los jóvenes emprendedores representan al talento mexicano puesto al servicio de los grandes proyectos que están transformando y moviendo al país.

En ese contexto, el presidente Peña Nieto recordó que el pasado viernes viajó a Israel para expresar la solidaridad de México ante el deceso del ex primer ministro de ese país, Shimon Peres, a quien se le reconoce como un incansable luchador en favor de la paz en Medio Oriente y quien dejó una lección: la de la perseverancia.

“Hay una frase muy reconocida de él [Shimon Peres]: ‘Ser prudente es atreverse’, y es justamente lo que hizo. Creo que la enseñanza de él es justamente la que tienen nuestros emprendedores”, destacó.

Por ello, el Presidente pidió a los jóvenes emprendedores no claudicar ante los tropiezos y los fracasos, porque son parte del aprendizaje.

“No claudiquen, perseveren en sus intentos y en sus esfuerzos. Si alguna vez tropiezan, no son más que lecciones que avivan y que le van a imprimir mayor vigor a lo que se propongan en sus vidas personales, en los proyectos profesionales y de emprendedurismo que están realizando. El fracaso y el tropiezo, a veces, es parte de la lección misma de la vida, es parte de lo necesario para consolidar un proyecto de manera exitosa”, destacó.

Antes, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, aseguró que durante la semana se desarrollarán actividades para consolidar el entorno de acompañamiento a los emprendedores, como el anuncio de una plataforma electrónica que permitirá inscribir a su empresa en un día, vía internet y sin costo.

Adelantó que el Inadem y la Comisión Federal de Competencia lanzarán el reto de identificar, a través de los emprendedores, el obstáculo regulatorio más absurdo que impide el correcto funcionamiento de los mercados. Jacob Rocha recordó que este encuentro ofrece soluciones, programas y capacitación empresarial a emprendedores y Pymes para crear, iniciar o hacer crecer su negocio.

“Nuestro propósito es que quien asista a esta semana [de emprendedores] encuentre el aprendizaje de expertos y la experiencia de empresarios, que se lleven la inspiración de casos de éxito”, resaltó.

Jacob Rocha explicó que en el encuentro habrá 918 expositores en 35 mil metros cuadrados de exposición, 450 conferencias y talleres para reforzar habilidades empresariales, y 65 mil emprendedores capacitados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses