pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Con el rostro del candidato republicano Donald Trump en un cuerpo de zopilote, fue develada en el Paseo de la Reforma, a unos pasos de la Embajada de Estados Unidos en México, la escultura itinerante “ZopiloTrump”, realizada por el artista plástico Víctor Robinson.

La escultura —de tres metros hecha de espuma de poliuretano y plástico— intenta, según el escultor oaxaqueño, mostrar el rechazo generalizado que existe hacia el candidato republicano por sus declaraciones discriminatorias y racistas hacia la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, así como su propuesta de crear un muro en la frontera con nuestro país.

Robinson señaló que su obra comenzó a gestarse cuando supo que el magnate estadounidense visitaría nuestro país, el pasado 30 de agosto, lo que lo indignó e incluso deprimió, por lo que consideró que tenía que crear una obra en la que se reflejara lo que significa el candidato republicano.

“Utilicé la figura de un buitre porque eso es lo que ha mostrado con sus declaraciones racistas hacia la comunidad mexicana en Estados Unidos. Donald Trump es como un buitre que va volando, viajando y asustando. Su visita a México me generó indignación, incluso me deprimió, por lo que consideré que era necesario mostrar por medio del arte un rechazo hacia el magnate, porque es un sentimiento que compartimos la mayoría de los habitantes de este país y de la Unión Americana”, explicó Robinson.

“Trump no sólo asusta a los mexicanos aquí y allá, sino a sus propios ciudadanos; ahí también le tienen miedo. Escogimos esta fecha, Día de Muertos, porque Trump asusta a millones de personas en todo el mundo. Es un ave que está volando todo el tiempo para ver a quien molesta, a quien acecha, no importa que sean sus propios paisanos”, señaló el artista, quien ha expuesto en varias partes del país, así como en Estados Unidos y en Centroamérica.

Agregó que “Zopilo-Trump” es una obra que no cuenta con ningún financiamiento de instituciones de gobierno o de alguna organización social.

El artista informó que su escultura inició la gira itinerante en el municipio de San Bartolomé Quialana, Oaxaca, debido a que la mitad de sus habitantes han emigrado hacia Estados Unidos, pero que pese a todo, señaló, es una población que mantiene sus “ganas de salir adelante. Es una comunidad —que como la mayoría de todos los mexicanos que residen ahí— sólo busca salir avante todos los días por medio del trabajo”.

Después de su paso por la Ciudad de México, Víctor Robinson anunció que hoy se exhibirá su obra en Ciudad Obregón, Sonora, y llegará el 30 de octubre a Mexicali, Baja California, para instalarla en el muro fronterizo con Estados Unidos, “ahí cerquita de los vecinos del norte, para que asuste más”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses