Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El intento de diversos partidos políticos de invalidar la obligación para los candidatos en Coahuila de presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, conocidas como 3 de 3, fracasó.
Durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros dejaron subsistente esta obligación contemplada en el Código Electoral de Coahuila, entidad que tendrá comicios en 2017.
Siete de los 10 ministros presentes en la sesión se pronunciaron a favor de invalidar dicha obligación impuesta a quienes contiendan por la gubernatura, diputaciones locales o cargos para ayuntamientos, pero para que se pudiera nulificar se requerían ocho votos.
El ministro Arturo Zaldívar formó parte de la minoría que consideró válido el requisito de la presentación de las declaraciones.
“Es completamente legítimo en la facultad de libertad de configuración de las entidades federativas que la ciudadanía sepa cuál es el patrimonio, cuáles sus declaraciones de impuestos de los candidatos y, en su caso, cuáles serían los conflictos de intereses que presentan”, dijo.
La acción de inconstitucionalidad fue promovida por los partidos Joven de Coahuila, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los cuales cuestionaron también los requerimientos de carta de antecedentes penales y certificado médico de una prueba antidoping.
Estos dos últimos requisitos sí fueron declarados inconstitucionales por los ministros de la Corte.