francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI perfila expulsar hoy de sus filas al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario con licencia está citado hoy a las 13:00, con el fin de ser escuchado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que le retiró los derechos como priísta.

De acuerdo con integrantes de la comisión, a las 19:00 de este martes tienen previsto realizar un pronunciamiento que apunta a la expulsión del ex gobernador con licencia.

Detallaron que Duarte de Ochoa se encuentra en el supuesto considerado en el inciso X del artículo 227 de los estatutos del PRI, el cual establece los motivos por los que procede la expulsión de alguno de sus militantes.

El artículo dice que la expulsión procede: por atentar de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido; sostener y propagar principios contrarios a los contenidos en los documentos básicos; realizar acciones políticas contrarias a documentos básicos o lineamientos concretos de los órganos competentes del PRI, y realizar actos de desprestigio de las candidaturas del partido u obstaculizar las campañas respectivas.

Otros motivos son atentar contra la integridad moral o la vida privada de candidatos o dirigentes, funcionarios o representantes populares priístas, y cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas.

El artículo 228 de los estatutos del PRI detalla que para imponer una sanción, las comisiones Nacional, Estatales y del Distrito Federal de Justicia Partidaria solamente actuarán previa denuncia presentada por un militante, sector u organización, la cual deberá estar acompañada por pruebas y en todo caso el denunciado gozará de la garantía de audiencia y defensa.

El antecedente. El pasado 26 de septiembre la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó retirar los derechos partidistas a Duarte y otras seis personas: Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

Ese mismo día inició también el proceso de expulsión de Duarte.

El miércoles pasado, luego de que la PGR giró orden de aprehensión contra el gobernador con licencia, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió acelerar el proceso en su contra.

Este martes Javier Duarte está citado con la finalidad de llevar a cabo un desahogo de pruebas ante la Comisión Nacional de Justicia, con lo cual se le abre un periodo de defensa.

En la audiencia deberán estar presentes Armando Barajas Ruiz y César Mora, los priístas que presentaron la solicitud de suspensión de derechos y expulsión en contra del gobernador con licencia.

La comisión decidió así la semana pasada acelerar el proceso y hoy expulsará del partido a Duarte de Ochoa.

“Como lo ha venido manifestando el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, los corruptos no tendrán cabida entre una militancia que demanda transparencia, rendición de cuentas y lucha frontal contra quienes lucran con las más sentidas necesidades de la población, por lo que a partir del martes 25 de octubre se espera que los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resuelvan en definitiva este asunto”, informó el PRI el miércoles 19 de octubre.

Ese día el CEN del partido informó que la comisión decidió resolver con ‘la inmediatez necesaria’ el proceso de expulsión de Javier Duarte de Ochoa.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria —integrada por siete comisionados— es el organismo al interior del partido que tiene la facultad para sancionar a sus militantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses