politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), señaló que los ingresos por 4.8 billones de pesos que se calcula tendrá el gobierno federal para gastar en 2017, como producto de la Ley de Ingresos, deberán tener un uso racional y un destino transparente, bajo un esquema de austeridad y de prioridades.

Bolaños Aguilar llamó al Senado de la República a avalar el agregado de más de 51 mil millones de pesos que dispondrá el gobierno federal, con la intención de que con ellos pueda sacar adelante los rubros productivos, sociales y de infraestructura más afectados por los recortes presupuestales.

“El dinero adicional que podrá ser recaudado el próximo año tiene que ser distribuido de manera prioritaria en las áreas más necesitadas de la estructura educativa, sanitaria, económica y social del país, así como para reforzar las acciones para luchar contra la inseguridad y la corrupción”, asentó.

Insistió en que una parte de los recursos tributarios recaudados y del petróleo deben ser destinados al Sistema Nacional Anticorrupción, pues sólo con presupuesto propio se tendrá un adecuado funcionamiento para alcanzar la meta esencial de erradicar la corrupción.

Proyectos de inversión. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo (PRI), señaló que hasta el 20 de octubre recibieron 10 mil 928 solicitudes de proyectos de inversión, por un monto de 115 mil 266 millones de pesos.

Recordó que será hasta el viernes cuando el órgano legislativo a su cargo recibirá las propuestas presupuestales de comisiones, alcaldes, gobernadores, órganos dependientes, autónomos, entre otros.

En contra de la opacidad. Diputados del PAN y PRD señalaron que aun cuando avalaron la Ley de Ingresos en lo general, rechazaron en lo particular el endeudamiento público, porque la Federación pretende pagar 414 mil millones de pesos en intereses y comisiones.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez, externó que el rechazo al incremento de la deuda pública es por la opacidad con la que se maneja tal y como lo impulsó el PRI y sus aliados.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, indicó que en los próximos días buscarán instalar una mesa de análisis con el gobierno federal, para empezar a discutir modificaciones fiscales en el corto y mediano plazos.

Google News

Noticias según tus intereses