Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
La carrera por la candidatura presidencial en el Partido Acción Nacional (PAN) ya empezó. A pesar de que, de acuerdo con la ley electoral, el proceso para la precampaña a la Presidencia de la República para 2018 arranca hasta la tercera semana de noviembre de 2017, en el blanquiazul ya hay tres aspirantes recorriendo el país para tener encuentros con los militantes y ganar su simpatía.
Sin embargo, de acuerdo con distintos especialistas, no es malo que se adelanten los tiempos en el PAN, pero sí alertan que podría haber fracturas al interior del partido si Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya no logran ponerse de acuerdo en las reglas, pues podría haber golpeteo y descalificaciones que dañarían su imagen y la del partido. Además, consideran que cuando hay contiendas democráticas los partidos se arriesgan a llegar debilitados a la verdadera competencia que es hacia afuera.
Giras
De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, desde el inicio de año, después de manifestar su aspiración presidencial, Margarita Zavala se ha dedicado a realizar giras por todo el país y en los próximos días estará concluyendo su recorrido por las 32 entidades. Según los registros que se tienen, solamente le falta por visitar los estados de Campeche y Tabasco. La ex primera dama intensificó su presencia en los estados con motivo de las pasadas elecciones al acompañar a los abanderados panistas. Sin embargo, el pasado martes, Margarita Zavala tuvo que suspender sus visitas a los estados debido a una operación a la que fue sometida el pasado martes por desprendimiento de retina, pero que tuvo un resultado exitoso. Se espera que en unos días retome su agenda.
De manera paralela, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle —después de anunciar que sí buscará la candidatura presidencial del PAN y externar que, a partir del 1 de febrero próximo, buscará “en cuerpo y alma” esta nominación— ha hecho diferentes recorridos, sobre todo, en fines de semana.
Moreno Valle ha visitado a partir del pasado 15 de julio, Mérida, Yucatán; Tabasco, Tlaxcala, Chilpancingo, Guerrero; Quintana Roo, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y el Estado de México. Al interior de su equipo dicen que estos encuentros con la militancia seguirán.
Ricardo Anaya, aunque no ha definido sí buscará la candidatura, ha visitado por lo menos dos veces, en lo que va del año, las entidades en las que hubo elecciones en junio pasado: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Zacatecas. De manera paralela, ha estado en Nuevo León, San Luis Potosí, el Estado de México, Baja California, entre otros. En estas giras, Anaya tiene encuentros con los militantes, asiste a comidas y reuniones con todos los panistas.
Arrancan
Víctor Reynoso, académico y especialista en el PAN por la Universidad de las Américas de Puebla, y el politólogo de El Colegio de México, José Antonio Crespo, coincidieron en que la carrera por la candidatura presidencial del PAN empezó desde hace varios meses con las permanentes giras que están protagonizando, Zavala, Moreno Valle y el propio Ricardo Anaya.
“No estoy muy claro desde cuándo empezó, pero desde que Margarita Zavala dijo que ella iba, [por la candidatura] ya formalmente empezó, no en términos de los estatutos del partido, pero sí ha comenzado. Además, después de la elección de este año, en donde Ricardo Anaya sale con varios triunfos, pues prácticamente ya están en la contienda. Lo que pasa es que no se han puesto de acuerdo con qué reglas jugar, pero ya están en eso los tres. La contienda ya está, ya empezó para efectos prácticos”, aseguró Crespo.
“Ya arrancó la campaña. Sin duda hay abiertamente tres preprecandidatos, para no hablar de precandidatos que es un término legal, pero ya hay tres panistas que abiertamente han expresado, de alguna manera, su interés en ser candidatos a la Presidencia”, dijo Reynoso.
Fractura
El especialista de la Universidad de las Américas de Puebla reconoció que existe el riesgo de una fractura en el PAN, si en este proceso por la candidatura arranca un golpeteo, crítica y un desgaste entre los aspirantes.
Víctor Reynoso alertó que este posible enfrentamiento podría afectar la imagen y por lo tanto la de ellos mismos, pues las campañas son muy desgastantes, sobre todo, cuando implican agresiones y señalamientos al adversario.
“Existe el riesgo [de fractura] si empieza entre ellos un golpeteo que pueda desgastarlos. Si empieza una competencia entre los precandidatos y empiezan a criticarse, que es lo que suele suceder cuando hay una campaña interna o no y llegan a afectar la imagen de su partido y por lo tanto la de ellos mismos. Las campañas son muy desgastantes, sobre todo, cuando implican agresiones o señalamientos al adversario. El riesgo existe y ellos deben cuidarse mucho de no caer en él”, aseguró Víctor Reynoso.
El politólogo José Antonio Crespo consideró que el riesgo de división al interior del PAN no es porque se adelanten los aspirantes, sino porque no se pongan de acuerdo con las reglas, y esto puede generar que alguno de los perdedores no reconozca al ganador.
Destacó lo que han mencionado tanto el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la ex primera dama, Margarita Zavala, en el sentido de que se deben establecer las reglas con equidad, porque de pronto Ricardo Anaya, por ser el líder nacional del partido, puede tener ventajas indebidas, que no ilegales.
“El riesgo, no es tanto de que se adelanten, sino que si no se ponen de acuerdo bien cómo puede haber fracturas, puede haber desconocimiento del ganador, es decir, que alguno de los perdedores no reconozca al ganador y que entonces el PAN llegue dividido, pero eso tiene menos qué ver con los tiempos que con las reglas que van a aplicar. También lo que han dicho tanto Margarita Zavala como Moreno Valle es que se tienen que establecer cuáles son las reglas de equidad, porque ahorita no queda claro y de pronto Anaya puede estar teniendo ventajas indebidas, entonces, al no haber un acuerdo al respecto, eso puede lastimar la unidad del partido”, según Crespo.
Al preguntarle sobre lo adelantados que se están viendo los aspirantes panistas debido a que faltan casi dos años para esta contienda, Crespo dijo que en muchas ocasiones el adelantarse te da ventaja sobre tus correligionarios como lo hicieron la propia Josefina Vázquez Mota sobre Ernesto Cordero o el propio Felipe Calderón con Santiago Creel.
Definición de Anaya
Reynoso aseguró que es válida y sensata la petición de Margarita Zavala y Moreno Valle a Ricardo Anaya para que ya se defina y exprese si va a ir por la candidatura presidencial.
“Es sensata esta solicitud porque las razones son válidas, ahora no hay una norma en el PAN que le impida a un presidente ser precandidato, ahí la normatividad no le impide a Anaya seguir en la posición en la que está, sí sería sano desde la ética política que él expresara su interés, si es que lo tiene, pero como siempre podría ir a una declaración política y salir bien librado, pero creo que los argumentos de Moreno Valle y de Zavala son válidos”, comentó Reynoso.
“No hay ningún estatuto que le prohíba ser presidente y después candidato, él tiene la coartada de decir que aún no son los tiempos, es más, ni siquiera ha dicho que quiere ser candidato, aunque todo mundo sepa que lo está contemplando. Entonces él se va a ir hasta después de las elecciones del próximo año, y ahora sí decir: ‘ahora sí me defino y sí quiero ser [candidato]’ y esa falta de definición puede generar conflicto al interior”, opinó Crespo.
Anaya puede mantenerse en el cargo de presidente del partido cobijado con el argumento de que aún no son tiempos y vienen la elección de 2017 y ahí hay que concentrarse, subrayó José Antonio Crespo en entrevista.
Contienda
Crespo agregó que en los partidos a veces es mejor llegar con un solo candidato a la contienda, debido a que la democracia y la competencia interna puede dividir a los partidos.
“No estoy tan seguro que haya salido fortalecida Josefina [Vázquez Mota] en 2012 de la contienda interna, el hecho de que haya habido una contienda interna y democrática es una debilidad para un partido, porque en el PRI era Enrique Peña Nieto y no hubo ninguna trifulca interna, con Andrés Manuel López Obrador hubo la encuesta con Marcelo Ebrard, pero no generó mayor problema. En cambio, la contienda que se dio en el PAN pues sí muy democrática, pero por lo mismo se golpearon, hubo filtraciones, se dijeron de cosas que luego los opositores de otros partidos utilizaron lo que se dijeron unos y otros y el PAN sí llegó dividido”.
El artículo 92 de los Estatutos del PAN detalla que el método prioritario al interior del blanquiazul para la selección del candidato a la Presidencia de la República para 2018 será por el voto directo de los militantes.
Sin embargo, en el inciso H del artículo 102, también se establece que se puede considerar la designación directa del candidato cuando así lo acuerden la Comisión Permanente y el Consejo Nacional con el voto de las dos terceras partes de los presentes.