Más Información
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Las 14 recomendaciones en materia de derechos humanos realizadas al gobierno mexicano por Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas, fueron aceptadas y serán atendidas.
En la respuesta que dieron de forma conjunta las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, además de la Procuraduría General de la República (PGR), destaca que la única que “no es factible de considerar” es la que propone reformar el Código de Justicia Militar y otras normas, a fin de que los juzgados civiles conozcan casos de violaciones de derechos humanos.
“En general, las recomendaciones formuladas serán consideradas y atendidas, como ya se consideran otras recomendaciones de otros mecanismos de derechos humanos que han sido formuladas a México”, resaltó la respuesta entregada por representantes del gobierno de México al alto comisionado.
Zeid Ra’ad Al Hussein sugirió al Estado mexicano establecer un consejo asesor de expertos, realizar una debida investigación de graves violaciones a los derechos humanos, reformar el Código de Justicia Militar para que la jurisdicción civil conozca los casos ligados a elementos del Ejército, e implementar un enfoque de seguridad ciudadana.
Adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de servidores públicos, crear una institución de ciencias forenses autónoma y con recursos suficientes, y realizar un registro de las detenciones, son otras de los temas mejorables que resaltaron en el documento.
Las recomendaciones abarcaron derechos humanos de indígenas, la creación de políticas a favor de las mujeres y de leyes generales sobre tortura y desaparición forzada.
Representantes del gobierno de México se reunieron con Zeid Ra’ad Al Hussein en la sede de la ONU en Nueva York y entregaron el documento con las respuestas a cada una de las 14 recomendaciones.
Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, entregaron las consideraciones a los planteamientos de la ONU.
Sugerencias. Al señalar que debe haber una reforma del Código de Justicia Militar, Naciones Unidas aplaude las reformas de 2011 y 2014 para limitar la jurisdicción militar; sin embargo, sugirió realizar modificaciones a éste para que jueces civiles tengan conocimiento de violaciones a derechos humanos cometidas por militares.
El documento de respuesta argumenta la negativa con la reforma constitucional de 2011, la cual señala que el marco jurídico “es suficiente” para conocer sobre casos de violaciones a derechos humanos de los militares.
Respecto al uso de la fuerza por parte de servidores públicos, Zeid Ra’ad Al Hussein sugirió crear una ley que tome en cuenta los estándares internacionales.
A lo que el gobierno mexicano reconoció que en el país no existe un instrumento normativo en la materia, pero aseguró que los lineamientos que regulan el uso de la fuerza se realiza con apego a estándares internacionales de derechos humanos.
El gobierno resaltó la iniciativa en el Senado para crear el instituto nacional de servicios forenses con competencias federales y locales.
Con esta iniciativa respondió la recomendación del alto comisionado que sugiere crear una institución nacional forense que sea autónoma e independiente con suficientes recursos.