Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Estrategia en Línea
Se llevó a cabo el segundo #Debate, de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, @HillaryClinton y @realDonaldTrump; llegaron a este segundo encuentro con una meta: conquistar a los votantes indecisos para ampliar o definir el margen que les divide en las encuestas de los últimos días.
El Estado Islámico, la supuesta intervención de Rusia en las elecciones, los dichos sexistas de Trump, las aventuras de Bill Clinton, los correos electrónicos de Hillary y el tema de los impuestos de Trump, fueron los tópicos que salieron a relucir por los candidatos en este segundo encuentro, en el que el magnate venía debilitado.
En información proporcionada por el mismo Twitter, el debate de ayer fue el mas comentado en esta red social, con mas de 17 millones de menciones. Además, fue el primero transmitido en vivo por esta plataforma.
En Estados Unidos distintas fueron las tendencias: la primera, que incluso llegó a ser tendencia mundial: #Debate alcanzó más de 5 millones de menciones; Donald se ubicó en segundo lugar de las tendencias en Estados Unidos con más de 2 millones y medio de menciones; Bill Clinton fue mencionado en casi un millón de ocasiones; Hillary fue mencionada en casi 200 mil menciones; Obamacare se ubicó como tendencia mundial con más de 500 mil menciones.
El debate se llevó a cabo luego de la revelación de un video en el que el republicano se refería a las mujeres de manera despectiva. “Nunca me rendiría. Nunca me he rendido en mi vida”, zanjó en una conversación con The Washington Post. Así quiso atajar @realDonaldTrump el último escándalo de su campaña, que estalló el pasado viernes. La revelación del video de alto contenido sexual y en el que presumía de “sobar” a las mujeres, ha provocado que varios republicanos pidan su retirada como única vía para seguir optando a una victoria el próximo 8 de noviembre. @HillaryClinton tuiteó el pasado 7 de octubre: “Women have the power to stop Trump. / Las mujeres tienen el poder de detener el triunfo de Trump”, seguido del video que ha alcanzado más de 45 mil RT’s.
El tuit con mayor ampliación fue el realizado por un profesor musulmán de Brookling, Moustafa Bayoumi, diciendo “Soy musulman y quiero reportar a un hombre loco amenazando a una mujer en un escenario en Missouri” (https://twitter.com/BayoumiMoustafa/status/785293447141924865).
En el postdebate, los más efectivos en redes volvieron a ser los Demócratas. Por su parte @realDonaldTrump, escribió en Twitter: “This country cannot take four more years of Barack Obama! #Debate / ¡Este país no puede cuatro años más de Barack Obama! #Debate”. En el post debate, @HillaryClinton, escribió: She won. http://hrc.io/2dQkjip #Debate / Ella ganó”.
El momento más comentado de manera individual fue la amenaza de Trump de meter a la cárcel a Hillary. En un porcentaje abrumador la conversación resultó negativa para el republicano, al contrario de lo sucedido en las elecciones de 2016: para el público estadounidense una promesa de investigar y someter a proceso a un contendiente no es una actitud digna de una democracia madura.
Otros picos de conversación se dieron al comentar sobre la nominación de los jueces de la suprema corte, la pregunta de Anderson Cooper a Trump sobre cómo pretendía unificar al país cuando descalifica a millones de americanos, y las referencias hacia Abraham Lincoln.
El momento cuando el sentimiento positivo entre audiencias republicanas fue mayor se dio cuando Trump afirmó que existe una nación dividida; entre los demócratas, cuando se habló de los progresos de las reformas de salud. En cuanto a los independientes, el sentimiento más empático para Trump fue cuando habló de reducir impuestos; para Hillary al establecer la postura sobre las recientes revelaciones del magnate y su conversación lasciva. En general, en el predebate el mayor tema de conversación resultó ser el #LockerTalk (Platica de Casillero).
Tras el fin de este segundo duelo la cadena CNN concede a Hilary Clinton el triunfo del debate con el 50%, frente al 34% de Donald Trump. Sin embargo, el 63% de los encuestados piensan que Trump lo hizo mejor de lo esperado. Pasa lo mismo con la mayor parte de los medios internacionales en donde dan como triunfadora a Clinton. La encuesta en línea @YouGov reduce el margen, 47% a 42%, consistente con lo que hemos visto: entre la audiencia digital Trump incrementa sus positivos.
Nate Silver concluye que el segundo debate no ayudó a Trump, y le urgía. El blogger más atinado del mundo de la política le da al republicano menos de 19% de posibilidad de ganar la elección. El escándalo provocado por la cinta con la conversación en promedio le quitó 5 puntos y el apoyo de la gran mayoría de las figuras republicanas. Poco margen de maniobra queda para el republicano, que si bien no salió noqueado del segundo debate, parece estar viviendo tiempos extras.