politica@eluniversal.com.mx

A través de una carta, el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, llamó a los nueve líderes de partidos nacionales y a un aspirante independiente a la Presidencia de México, dejar de lado sus diferencias y sumarse a la campaña Diles que Voten para llamar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a votar, sin mencionar su nombre directo en ninguna ocasión, en contra del candidato republicano Donald Trump, en las próximas elecciones del 8 de noviembre.

En la misiva, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, el primer político de origen hispano en ganar la alcaldía de Los Ángeles pidió a los dirigentes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, PT, PES, Panal, PVEM y al aspirante independiente Jorge Castañeda, no quedarse con los brazos cruzados y defender los derechos de la comunidad latina en el país del norte.

“Les escribo esta carta porque creo que ustedes hoy tienen una gran responsabilidad y una gran oportunidad: utilizar su liderazgo social para apoyar esta campaña o cualquier otro esfuerzo que ayude a despertar al gigante dormido. Los invito a dejar sus diferencias y sumarse en un esfuerzo común para defender a la democracia y, sobre todo, para fortalecer a la comunidad latina en Estados Unidos.

“No pueden quedarse con los brazos cruzados observando cómo la comunidad latina va perdiendo derechos y oportunidades. Hoy tienen en sus manos impulsar su participación para que ésta se convierta en una mejor calidad de vida para todas y todos”, expuso en la misiva.

Fuerza latina. Villaraigosa explicó que Diles que Voten es una campaña apartidista promovida por un grupo de jóvenes de la sociedad civil en Latinoamérica que se ha convertido en una red en la que desde cualquier país de América Latina los familiares de migrantes en Estados Unidos piden a sus connacionales que voten en contra de Donald Trump.

En la carta, el ex alcalde de Los Ángeles resalta que México ha sido un tema central en la agenda de Donald Trump, que afecta a todos los latinos y pone en riesgo la economía de ambos países.

“Es una propuesta que busca deportar a 11 millones de personas sin documentos [en su mayoría mexicanos] de regreso a su país. Una propuesta que ataca directamente a la comunidad latina y especialmente a la mexicana y la culpa de todos los males habidos y por haber”, expresó.

El objetivo de Diles que Voten es “despertar al gigante dormido” a través del voto latino que será decisivo en el resultado de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, toda vez que 27 millones de latinos son elegibles para votar y en los estados clave para la contienda presidencial representan arriba de 15% y casi hasta 30% de los posibles electores.

“Aquí [en EU] decimos que el voto latino es un gigante dormido, es capaz de decidir el futuro de millones de estadounidenses, pero no lo hace porque los americanos de origen latino, y especialmente los de origen mexicano, no participan en las elecciones.

“Más allá de Trump o Hillary, llegó el momento de despertar al gigante y de hacer que su voz se escuche a través del voto para que sus demandas sean tomadas en cuenta. Seis de cada 10 latinos elegibles para votar son mexicanos y más de 90% mantiene una relación estrecha con sus amigos y familiares en México”, explicó.

A esta campaña se han sumado legisladores de todos sus partidos políticos a título individual pues Villaraigosa ha pedido el apoyo directo en las Cámaras de Diputados y Senadores. “Estuve reunido con diputadas, diputados, senadoras y senadores y respaldé públicamente esta campaña y me dio mucho gusto ver que varios ya se habían sumado y muchos más se sumaron en estos días. También se han sumado importantes líderes de opinión, periodistas y celebridades hispanas que quieren un mejor futuro para su comunidad en Estados Unidos”, ahondó.

Advirtió que el tiempo apremia pues quedan pocos días para que finalice el registro en los estados donde más mexicanos pueden votar y queda casi un mes para la elección.

Google News

Noticias según tus intereses