Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
Los presidenciables le ponen calor. Sus actividades agregan elementos que hacen elevar la temperatura a grados insospechados. La pelea por la Casa Blanca puso caliente el ambiente.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sigue incólume. La visita del candidato republicano Donald Trump le permitió salir al quite y declarar: “El presidente Enrique Peña Nieto tenía que hacer frente a las propuestas irracionales del candidato”. En el terreno nacional, el hidalguense se anota un tanto al ver ya el regreso a clases de la ingobernable CNTE en Oaxaca.
Pero quien tiene los reflectores por el caso Trump es Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, pues al ser la mano que abrió la puerta al magnate estadounidense, metió en una crisis al gabinete federal. La posición de la SHCP fue: “Quien conduce la política exterior es el Presidente y el secretario acata en este y todos los temas al Ejecutivo”.
La canciller Claudia Ruiz Massieu, quien aparece en los sondeos presidenciables, sintió el frío al sentirse ignorada. No sabía de la llegada de Trump el 31 de agosto. Se enteró cuando volaba de Estados Unidos a México, mientras el Servicio Secreto estadounidense desde el 29 de agosto lo tenía confirmado. Eso causó molestia y hasta puso en la mesa su renuncia.
El portazo de Trump unificó en las críticas a otros presidenciables de la oposición, desde Margarita Zavala y Ricardo Anaya en el PAN, hasta Andrés Manuel López Obrador (Morena), quienes censuraron la actitud del presidente Peña Nieto. Le exigían mayor talante de cara a los desplantes del candidato demócrata.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también aprovechó el río revuelto y dijo que él no podía dar la bienvenida a Trump en la capital del país. Sin embargo, ante la petición del Servicio Secreto de Estados Unidos para ponerle seis motopatrulleros para escoltar al candidato, no dudó en disponer de los elementos solicitados, aunque al final los policías sólo vieron elevarse un helicóptero del Estado Mayor Presidencial que bajó a Trump directamente en el césped de Los Pinos. Sorry.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, también elevó la voz. Le aclaró a Donald Trump que en lugar de muros deben tenderse puentes entre ambas naciones y que es claro que México no pondrá un dólar partido por la mitad para pagar la valla que el mismo estadunidense llama “hermosa”.
López Obrador también parece enfilar más sus baterías en contra de los panistas. Por el caso Trump censuró la actitud de los albiazules a quienes tachó de hipócritas que hoy se desgarran las vestiduras por el teatro de Trump, pero en su momento han sido blandos ante los estadounidenses.
Además, en sus últimos mensajes, discursos y publicaciones en redes sociales, ha dirigido su estrategia a lo que califica como los malos resultados durante los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, a quienes ha criticado por sus acciones y políticas migratorias, económicas, así como de infraestructura.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano, Territorial y Urbano, derrapa. Declara en Chihuahua que los periódicos sirven para matar moscas. Eso le convirtió en Trending Topic en Twitter y la obligó a pedir disculpas. La funcionaria federal, sin embargo, no baja el ritmo de trabajo.
En el ámbito educativo, Aurelio Nuño ha visto descender la temperatura. Aunque el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa aflojó los músculos para la revisión magisterial, él no cede: “La reforma educativa no se mueve”. Y en su beneficio está el retorno a clases en Oaxaca hoy mismo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, lo han dejado tranquilo y se la pasa de pueblo en pueblo promoviendo los programas del gobierno federal, pasada la tormenta por el pleito entre organismos que miden la pobreza en México.
La diputada Ivonne Ortega Pacheco tampoco padece los rigores de las temperaturas elevadas.
El ex gobernador de Querétaro y titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, a principios de Agosto hizo algo que llamó la atención: ante una protesta campesina en el Zócalo de la Ciudad de México, se puso el sombrero y se subió al templete para atenderlos. Claro, no lo hizo solo, pues Mancera se trepó y juntos respondieron a los reclamos.
El ex rector de la UNAM y secretario de Salud, José Narro, sigue en lo suyo, pero entró al tema al cuestionar de forma elegante y firme a Nicolás Alvarado, hoy ex director de TV UNAM, por su texto en el que criticó a Juan Gabriel.
Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI, sigue en el ostracismo. Sin embargo, para nadie pasó desapercibido que su hija, la diputada Sylvana Beltrones, fuese designada como la voz del PRI para fijar posición en el Congreso por el 4to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Y no le fue mal.
Además, el esposo de Sylvana, el senador Pablo Escudero, es presidente del Senado. Él asegura que si en el deporte se dice: “Todo se lo debo a mi mánager”, en su caso no le debe esa posición a su suegro, sino a su trabajo.
Ante los embates del PRI, Margarita Zavala grabó un video para mostrar su casa en Las Águilas, para demostrar que no se hizo rica en Los Pinos cuando gobernó su esposo, Felipe Calderón, como señalan distintos priístas. Aún no entrega su 3de3.
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, cierra sin problemas su sexenio y mantiene recorridos por el país.
Al que se le salió de control la elección del presidente de la Cámara de Diputados fue a Ricardo Anaya, presidente del PAN. Al no elegir a Gustavo Madero, éste denunció que había un pacto para ello, por lo que la temperatura en ese partido está al rojo vivo.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tiene dificultades en la entidad. Organizaciones sociales no lo dejan a sol ni a sombra; denuncian la inseguridad rampante que él, por supuesto, niega que sea tan grave.
Quien resbaló fue Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, al señalar que es más madre una mujer que no recurre a la cesárea para parir un hijo.
En tanto el comunicador Pedro Ferriz no aparece en los medios tradicionales, pero día a día varios miles ven sus comentarios en Periscope.