politica@eluniversal.com.mx

La identidad es un derecho que tiene cada persona y que permite el desarrollo incluyente y la movilidad social, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al participar en la firma de la Declaración Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad, Osorio Chong hizo un llamado a las autoridades de todo el continente para continuar con el trabajo que permita universalizar el registro de las personas, principalmente de los menores.

“El compromiso es seguir trabajando hasta que la universalidad y oportunidad en el registro de personas sea una realidad en nuestro país y en el esfuerzo conjunto de nuestro continente.

“Nuestra identidad es algo que nos acompaña por siempre. Por eso es injusto que alguien carezca de los documentos que la acreditan”, aseguró.

De acuerdo con datos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el continente son más de 4 millones de menores de edad que carecen de una identidad jurídica.

El encargado de la política interna de México apuntó que garantizar la identidad jurídica y tomarla como base de las políticas públicas, se convierte en una palanca para promover el desarrollo incluyente y la movilidad social.

La identidad, agregó, define la vida de las personas y marca el rumbo de las sociedades.

“Hablamos sobre todo de reconocer plenamente la existencia y la dignidad humana; de saber quiénes somos, dónde nacimos y cuáles son nuestras raíces; de compartir una nacionalidad y adquirir sentido de pertenencia”, mencionó el funcionario.

Al referirse al trabajo que se lleva a cabo en México sobre la materia, Osorio Chong aseveró que se trabaja con la convicción de garantizar la identidad para brindar certeza jurídica y generar políticas públicas más efectivas. Para cada persona, añadió, la identidad es el primero de todos los derechos, en consecuencia, abre las puertas para que se puedan ejercer otras garantías.

“Abre el camino para que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin ir a la escuela. Para que ninguna mujer o jefa de familia carezca de atención médica oportuna. Para que más jóvenes cuenten con apoyos e incentivos, que les permitan emprender y trazar su proyecto de vida”, subrayó.

Sin la identidad, dijo el secretario de Gobernación, no es posible ampliar las condiciones de prosperidad en cada nación.

Plantean objetivos. Los países del continente americano elevaron a rango ministerial la colaboración y el intercambio de buenas prácticas para fortalecer las políticas de identidad. Además buscarán establecer una nueva ruta, con metas e indicadores puntuales para superar rezagos, afianzar sistemas con el fin de alcanzar la cobertura universal.

“Estas estrategias habrán de contribuir a que avancemos en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable hacia 2030, que son una agenda y una responsabilidad compartida”, señaló Osorio Chong.

En el territorio mexicano, expuso, se amplían y acercan los servicios del Registro Civil a comunidades históricamente marginadas, especialmente con los grupos indígenas, a partir de políticas de población con perspectiva intercultural.

La declaración firmada ayer fortalece el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, como el foro regional especializado en los temas relativos al derecho a la identidad.

Es un documento que sienta las bases para cumplir la meta 16.9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptada en la Asamblea General de la ONU. En su contenido establece el deseo de realizar cada cuatro años las reuniones ministeriales para evaluar el progreso en la consecución de objetivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses