politica@eluniversal.com.mx

Tras actuar, por primera vez, en contra de uno de sus gobernadores en funciones, el PRI advirtió que ahora pedirá actuar en contra del ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés (PAN), y del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes (PAN), quienes están acusados de casos de corrupción.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Revolucionario Institucional, dijo que también se levantará la voz para que se revisen casos en los que hay militantes del PRD, como en el tema de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, obra que se construyó en la gestión de Marcelo Ebrard.

En entrevistas, que ofreció por separado en la cadena Radio Fórmula, con los periodistas Óscar Mario Beteta y Joaquín López-Dóriga, el dirigente tricolor señaló que su partido tiene que ser el primero en actuar en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.

Después de un balance interno, explicó que es necesario ahora hacer un ejercicio con los otros partidos. Entre algunos casos de corrupción, el priísta destacó los casos de los panistas Guillermo Padrés, en Sonora, y Miguel Ángel Yunes, en Veracruz; mientras que en el sol azteca están los problemas que se originaron por la construcción de la Línea 12 del Metro, obra que se hizo durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno capitalino.

“Somos los priístas los primeros en ser garantes de la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía de los gobiernos que emanan de nuestras filas, pero también tenemos que señalar los actos de corrupción de otros partidos políticos, como es el caso de Padrés y de Yunes Linares”, afirmó.

Declaró que el PRI decidió retirar sus derechos como militante a Javier Duarte —y otros— por estar sujeto a investigación penal por parte la PGR. Es una lucha, dijo, a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

“No vemos en el PAN la misma actitud que ha tomado el PRI al ser el primer garante en rendición de cuentas de los gobiernos que emanan de sus filas”, señaló.

En el tema de corrupción, expuso su intención de debatir con los dirigentes nacionales del blanquiazul, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales.

“Siempre estoy abierto al debate, listo para participar en los foros ante la ciudadanía, porque como lo he dicho repetidamente, aquí hay que tomar al toro por los cuernos y estamos listos para el diálogo”, apuntó.

Enrique Ochoa señaló que en el tema de Javier Duarte, el PRI está dispuesto a colaborar con las instituciones para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

“El PRI siempre colaborará con los órganos de impartición de justicia en favor de la transparencia y la rendición de cuentas; estaremos muy atentos a lo que las instituciones que llevan las investigaciones sobre el caso de Javier Duarte en Veracruz dispongan, soliciten y presenten”, comentó.

Sobre Yunes: Ramírez Marín. Por su parte, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió investigar a Miguel Ángel Yunes. “Lo hemos dicho reiteradamente [que se investigue a Yunes Linares], pero eso no le importan al PAN. Está denunciado y está transitando con un hálito de impunidad gracias a la cobertura que le dio el PAN, primero que le dio el ex presidente Felipe Calderón y ahora el PAN, que incluso lo lleva a la candidatura. La decisión de los ciudadanos lo favoreció. No tiene las manos limpias”, aseguró.

Consideró que es necesario también voltear a mirar al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y al de Guanajuato, Miguel Márquez, ambos panistas que han sido cuestionados en sus administraciones.

Por su parte, el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Cristopher James, aseguró que el PRI dio muestra de congruencia al comenzar a limpiar la casa, y lo que se pretende es actuar con responsabilidad en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Cuestionó al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por qué no han actuado en contra de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, o el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quienes tienen señalamientos de corrupción.

“Nosotros hoy tenemos calidad moral para limpiar la casa y señalar a los de enfrente. Ricardo Anaya trae el discurso de la corrupción pero no ha hecho nada en contra de los panistas señalados”, comentó.

Por su parte, el asambleísta José Encarnación Alfaro apuntó que así como el tricolor debe mirar lo que pasa con sus militantes en Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua, es necesario exigir que otros partidos actúen con sus funcionarios señalados.

Daña al tricolor: Gamboa. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que el partido no tolerarán la corrupción de Duarte ni de nadie. El priísta agregó que la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI de retirar los derechos partidistas del gobernador de Veracruz fue adecuada, porque dañó la imagen del partido.

“La decisión unánime que tomó la Comisión de Justicia Partidaria, de retirar los derechos partidistas al gobernador Javier Duarte, es adecuada, porque sus escándalos de tiempo atrás han dañado la imagen del partido”, dijo.

Antes, Gamboa había declarado que Duarte tendría que defenderse ante las instancias partidarias, y resaltó que “no le han podido comprobar nada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses