carina.garcia@eluniversal.com.mx

Ante el Senado, los aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes saldrán de los Tribunales Colegiados de Circuito, ofrecieron rigor en el análisis de pruebas cuando de anular una elección o retirar el registro de un partido se trate.

Ayer comparecieron ante la Comisión de Justicia los magistrados Colegiados de Circuito Ricardo Ojeda Bohórquez, Jorge Meza Pérez y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Los dos primeros destacaron su participación, como comisionados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las diligencias ordenadas por el TEPJF para el recuento de votos de la elección presidencial de 2006.

En su comparecencia, Ricardo Ojeda Bohórquez, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, planteó que el juez debe privilegiar el análisis y la gradualidad en la toma de decisiones, tanto para anular una elección, como para retirar el registro de un partido político. Señaló que las causales de nulidad son por recibir recursos de procedencia ilícita, rebase de tope de gasto de campaña y que haya acceso ilegal y excesivo a tiempos en radio y televisión. “no podemos salirnos de esos tres casos”, dijo.

Pero son las pruebas las que valen, “el expediente es el mundo del juez”, y la anulación es una sanción muy grave, por lo que todas deben ser graduadas, respondió ante el cuestionamiento del senador David Monreal.

El magistrado Jorge Meza Pérez, quien participó en las diligencias del recuento de votos en Nuevo León, defendió que la SCJN haya enviado al Senado perfiles diferenciados, pues darán pluralidad a la integración de la Sala Superior.

En materia de nulidad de una elección cabe tener “la máxima de la prudencia” para proteger el derecho a votar, hay que ser cautelosos y “muy exigentes”, señaló.

Meza, coordinador del Instituto de la Judicatura Federal Nuevo León, planteó, en materia de paridad, ir más allá de la horizontal y vertical en congresos y municipios.

En su comparecencia, al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera el senador Benjamín Robles le cuestionó que “estudiar el derecho electoral, no es igual que practicarlo y ejercerlo” al señalar que sólo posee dos diplomados en la materia. El aspirante defendió los criterios de la Corte y aseguró que sí posee experiencia en materia electoral

Fuentes propuso la unificación de criterios en las sentencias de la Sala Superior. “Al final los que acuden al TEPJF esperan las mismas reglas de trato en casos análogos. En un estado democrático las sentencias mantendrán la consistencia de lo que se ha dicho y únicamente se apartarán de precedente cuando se ofrezca una razón suficiente”, indicó.

Google News

Noticias según tus intereses