politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró un buen “primer paso” que el PRI haya suspendido al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sus derechos partidarios por probables actos de corrupción, pero aclaró que no es suficiente.

Aseguró que si el PRI en verdad quiere convencer a la gente que está en contra de los hechos de corrupción en el gobierno de Javier Duarte, debe presentar una denuncia penal ante la PGR y ésta solicitar un juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados contra el mandatario. Barbosa recordó que el solapamiento de la Federación es una de las causas por la cual hay tantos gobernadores metidos en esos problemas en los ejercicios de gobierno de los estados.

Los grupos parlamentarios de oposición al PRI en la Cámara de Diputados coincidieron que la decisión de retirarle los derechos políticos al gobernador Javier Duarte por presuntos actos de corrupción no garantiza una investigación minuciosa, y mucho menos la cárcel para quien presuntamente desfalcó al estado.

El diputado federal de Morena y ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que la expulsión de Duarte de las filas del PRI es una acción que se ha repetido contra otros funcionarios con indicios de corrupción y hasta ahora “no ha pasado nada. Es muy importante que no soló quede en jalón de orejas a Javier Duarte entre cuates, sino que Morena presionará para que se dé trámite al juicio político que el partido solicitó en San Lázaro el pasado 3 de marzo. Nosotros pedimos que no sólo se le juzgue por desvío de recursos y desfalco al erario, sino también tiene que aclarar qué hizo con ese dinero y cómo apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012”, afirmó.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, indicó que lo que está haciendo el PRI al retirarle los derechos políticos al mandatario veracruzano es reconocer la capacidad y la contundencia de la información que posee el gobernador electo Miguel Ángel Yunes.

“Saben que Yunes lo puede y lo quiere meter a la cárcel, y porque saben que él sí lo puede meter a la cárcel, prefieren hacer un control de daños para que parezca que fue el PRI el que le dio con su propia corrupción y que no sea un logro, una bandera de un gobernador emanado de Acción Nacional. Es la misma simulación histórica que siempre se ha visto en el PRI”, sostuvo.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, aseveró que el tema de Veracruz es de escándalo, como el de Quintana Roo con el ex gobernador Roberto Borge y el de Coahuila con el gobernador Rubén Moreira, por lo que de “una vez por todas” deberían iniciar una investigación seria en la que hayan incurrido los servidores públicos.

“Respecto a la decisión del PRI sobre el proceso interno en contra del gobernador de Veracruz, creo que la medida es una mera simulación. El supuesto anuncio contra Javier Duarte me parece más un asunto mediático que de fondo. Quieren maquillar el tema tratando de proteger hasta donde puedan al gobernador”, aseguró.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI votó ayer un dictamen sobre la suspensión de los derechos políticos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debido a la investigación que realiza en su contra la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses