politica@eluniversal.com.mx

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, negó que aspire a la candidatura presidencial por el momento, pues su meta como presidente del partido es preparar y ganar las elecciones de junio de 2017.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, rechazó que vaya a renunciar a su puesto al frente de Acción Nacional antes de 2017.

“Yo no soy en este momento aspirante a ninguna candidatura. Estoy concentrado al 100% en mi responsabilidad como presidente del partido”, aseguró el panista.

Anaya hizo un llamado a cuidar la unidad del partido, porque señaló que “si el PAN se divide cometería un error histórico” y afirmó que él será un factor de unidad, no de división. Dijo que ha recibido peticiones de mexicanos simpatizantes del PAN para no pelearse ni dividirse.

Señaló que no toma decisiones para su beneficio, pues él no determina las reglas del albiazul.

“El presidente del partido no organiza directamente esta elección. Hay una comisión de acuerdo con los estatutos que, por cierto, no está electa la que va a elegir para 2018. Por eso yo he insistido en que nos concentremos en 2017. El método está en los propios estatutos del partido y sólo lo puede cambiar el Consejo Nacional y su Comisión Permanente”, comentó Anaya Cortés.

El dirigente blanquiazul admitió que se debe dialogar más dentro del partido, “y encontrar caminos democráticos, no en lo oscurito, para resolver diferencias”. Afirmó que pese a los rumores sí responde las llamadas de sus compañeros panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, con quienes se reunirá en los próximos días.

“Ayer estuvimos juntos. Fue la toma de posesión de Carlos Joaquín en Quintana Roo. Margarita [Zavala] y yo nos sentamos juntos todo el evento. Acordamos que en cuanto las dos agendas lo permitieran, seguramente no pasará de esta semana o de la que sigue, platicaremos largo. En el caso de Rafael [Moreno Valle] tengo una reunión programada para el jueves con él”, afirmó.

La semana pasada, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero hicieron un llamado a Ricardo Anaya para que se decida entre ser líder del partido o aspirante a la candidatura presidencial. La ex primera dama señaló que “lo mejor que le puede pasar al PAN es que cada quien tome su rol”.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó que buscará ser el candidato presidencial de Acción Nacional para 2018, y que en febrero, cuando deje la gubernatura, se dedicará de tiempo completo a su campaña.

Anaya Cortés indicó que el país no puede seguir bajo el régimen del priísmo por los problemas de economía, seguridad y corrupción. Sin embargo, dijo que la alternativa no puede ser el “populismo destructivo” de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por Morena.

Añadió que está dialogando con otros partidos para las elecciones de 2017, ya que los consejos estatales del Estado de México y de Coahuila autorizaron buscar alianzas con otras fuerzas políticas.

En las elecciones del 4 de junio de 2017 se eligirán gubernaturas del Estado de México, Coahuila, Nayarit y las 212 presidencias municipales de Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses