alberto.morales@eluniversal.com.mx

A unas horas de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resuelva hoy el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se desató una guerra interna en el partido. A través de denuncias de priístas de haber sido presionados para apoyar a Duarte y la información sobre la liquidación del presidente del PRI, Enrique Ochoa el ambiente se volvió de encono.

El senador Arturo Zamora, integrante de la comisión, explicó que el Código de Justicia Partidaria considera tres escenarios cuando un integrante del tricolor lleva a cabo algunas actividades fuera de lo que marcan los estatutos: la pérdida de la militancia, la suspensión de los derechos partidarios o la expulsión del partido.

“El Código de Justicia considera esos tres escenarios. ¿Cuáles son las cuestiones que tienen que ver con el posible resultado? Pueden darse incluso en diferentes momentos, puede haber uno en el que se establezca la suspensión de derechos y otro en el que se establezca la pérdida de la militancia o la expulsión; entonces, esto puede darse de manera escalonada”, expresó.

Zamora aseguró que aun en el caso más grave; es decir, la expulsión del partido, necesariamente se tiene que dar el derecho de audiencia al gobernador de Veracruz.

El viernes pasado EL UNIVERSAL publicó que la Comisión someterá a votación un dictamen en el cual se solicita suspender los derechos políticos electorales al gobernador Javier Duarte, luego de conocer que la PGR investiga al mandatario y a funcionarios de su gobierno por peculado, enriquecimiento ilícito y peculado en incumplimiento del deber legal.

El sábado diputados federales del PRI y PVEM protestaron en contra de Reza, por el proceso en contra del gobernador Duarte, porque consideraron que son “injustas y desproporcionadas” las expresiones sobre una posible sanción en su contra, aunque denunciaron presiones para firmar la carta.

Ochoa Reza ha señalado que el partido no cederá ni se dejará intimidar ante las presiones de Duarte.

Apoyo a Duarte fue con presiones: Yunes. Por separado, el senador y consejero político del PRI Héctor Yunes Landa solicitó al partido desautorizar el desplegado que legisladores y sectores afines al tricolor han firmado para apoyar al gobernador de Veracruz.

El legislador y ex candidato del PRI al gobierno de ese estado explicó en una misiva que militantes, dirigentes de sectores, organizaciones, presidentes municipales, diputados locales y federales le han informado que fueron coaccionados para firmar ese desplegado en respaldo a Duarte de Ochoa.

Yunes Landa aseguró que el proceso interno que se le sigue al gobernador y que hoy se desahogará por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, debe llevarse a cabo con toda objetividad y sin presiones.

“Y se defina si ese es el PRI que queremos o si estamos dispuestos a decir claramente que no somos rehenes de nadie”, dijo.

Por ello, solicitó que integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI procedan a valorar cada uno de los elementos que están a su alcance para proceder a la suspensión de los derechos partidistas de Duarte.

Ello, dijo, por incumplir la plataforma política del partido y por faltar a los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas.

“Se hace un exhorto respetuoso a la PGR, a fin de que concluya conforme a derecho”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses