Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la panista Gina Cruz Blackledge, critica el paquete económico que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, al considerar que en realidad son “medidas desesperadas”.
No se están tomando en cuenta las verdaderas necesidades de la gente, afirma, por lo que adelanta que desde el blanquiazul impulsarán una contrarreforma fiscal para reducir los impuestos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Cruz Blackledge asegura que en México es muy caro invertir, pues son muy altos los impuestos que se tienen que pagar para instalar una empresa. Incluso, advierte que está habiendo fuga de capitales en el país. Narra que hace unos días se reunió con representantes de algunas cámaras, quienes le contaron que en el sector minero Canadá ya no está invirtiendo en nuestro territorio, debido a la alta carga impositiva, por lo que prefirió irse a otros países.
La legisladora señala que no ve un gran recorte presupuestal en el gasto corriente de las diferentes secretarías y en los beneficios que tienen los funcionarios públicos.
Cruz Blackledge informa que desde la oposición van por hacer cambios a este paquete económico, puesto que es hora de que los diputados, quienes son los representantes populares, vean por los ciudadanos y no por los partidos políticos, ni por el gobierno.
Detalla que el mayor “foco rojo” que tiene nuestro país en materia económica es la deuda contraída, pues alcanzó 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y alerta que no se puede gastar más de lo que se obtiene.
Llama a los legisladores de todas las fuerzas políticas a que en la negociación representen a los ciudadanos, y se voltee a ver a la gente que no evade pagar impuestos, pero no puede con la gran cantidad de gravámenes que tiene encima.
Propuesta sin cambios
¿Qué valoración hace del paquete económico 2017?
—Es un paquete económico como se esperaba que fuera: sin grandes cambios ni modificaciones positivas para la ciudadanía. Nosotros hemos estado haciendo una serie de planteamientos, precisamente para revertir la reforma [fiscal] que se dio por parte del gobierno federal y es un reto también para nosotros el poder, de alguna manera, que todas estas propuestas que se están haciendo por los grupos parlamentarios, pero, especialmente, en este caso por el Partido Acción Nacional, verlas reflejadas en la determinación y en las decisiones que se vayan tomando entre las discusiones.
¿Este paquete económico es lo que el país necesita?
—Creo que las decisiones que se están tomando en este paquete económico son, de alguna manera, medidas desesperadas, donde no se está tomando en cuenta la necesidad de la gente.
Pero sí creo que son medidas que se están tomando en virtud de que han bajado la calificación crediticia para México: el precio del petróleo, la disminución del valor del peso frente al dólar; hay un recorte que se está planteando allí. Vienen recortes a programas que son importantes en salud y educación.
Se habla de que los recortes no van a afectar los programas sociales, que si bien es cierto que hay mucha necesidad en cuanto a los beneficiarios de esos programas, también esperamos que éstos no tengan un tratamiento contra el voto y que quisiéramos ver más presupuesto, por ejemplo, en inversión, que genere fuentes laborales y que estos beneficiarios tengan un empleo.
No vemos reflejado un gran recorte presupuestal, por ejemplo, en lo que nosotros hemos estado diciendo que debe ser al gasto corriente, a las diferentes secretarías, a los beneficios que tienen los funcionarios, etcétera; no lo vemos así. Obviamente, cuando se dé el análisis, cuando se estén viendo y haciendo las propuestas dentro del presupuesto, creo que sí deben hacerse modificaciones.
¿Hay condiciones para hacerle cambios a la propuesta económica del gobierno?
—Las condiciones se van dando dependiendo de la voluntad. Yo creo que los representantes populares, que somos nosotros los diputados, debemos empezar a ver por los ciudadanos, no por los partidos políticos y no por el gobierno. Nosotros no representamos o nadie debe ser representante del gobierno, debemos representar a los ciudadanos, que fueron los que nos eligieron y que son los que nos pagan.
Amagan con ajuste
¿Existen las condiciones para hacerle cambios?
—Yo esperaría que sí hubiera condiciones; seguramente los diputados del partido en el gobierno con sus aliados [PRI-PVEM] van a tomar las decisiones de acuerdo con lo que su jefe les diga.
¿Por qué tantas quejas sobre este recorte presupuestal?
—Bueno, les afecta, seguramente, en su operación o en ciertos programas. Sí escuché por parte de, creo, la Secretaría de Cultura, que había una queja, pero cuando se construyó el presupuesto del gobierno federal era ahí donde se debieron haber visto los temas.
Yo no he entrado al fondo de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque ahorita estoy concentrada en lo que es la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal; sin embargo, creo que en su momento sí debemos revisar muy bien, incluso tendremos que hacerlo con lupa, exactamente dónde se están dando los recortes o dónde deben darse los ajustes.
Contrarreforma
En cuanto a los impuestos recabados, ¿seguirán ustedes impulsando una contrarreforma fiscal?
—Se seguirá impulsando. Desde el pasado mes de mayo ya hemos venido presentando una serie de propuestas, de acciones, precisamente para reducir algunos impuestos. Creemos que debe haber reducción en algunos impuestos para promover la inversión.
Nos hemos estado reuniendo con algunas cámaras empresariales de diferentes sectores, quienes han expresado, de alguna manera, la queja sobre los impuestos, debido a que ellos están viendo la fuga de capitales.
Hace unos días me reuní con integrantes de la Cámara de la Industria Minera —entre quienes se encontraba una persona de origen canadiense—, que me expresaron: ‘Canadá ya no está invirtiendo en México en esta industria, ¿por qué? Porque los impuestos son demasiados y mejor prefieren irse a invertir a otros países’. Como este ejemplo hay muchos, existen muchos inversionistas que pudieran estar metiendo su capital en nuestro país y que finalmente no lo hacen.
¿Considera que los impuestos ahuyentan la inversión?
—Por supuesto. La carga tributaria es muy alta en este país.
¿Qué llamado les haría a las demás fuerzas políticas para esta negociación de Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos?
—Lo que les diría —también en la negociación que se pudiera dar del presupuesto— es que representemos a los ciudadanos, a quienes nos pusieron aquí; si bien es cierto, venimos representando o como representantes o somos parte de un grupo parlamentario de un partido político, finalmente, lo más importante es a quienes representamos, que volteemos a ver a las personas y la gente, normalmente, no evade pagar sus impuestos, pero no pueden a veces por la gran cantidad de gravámenes que tenemos.
¿Cuál es el punto más complicado que ve en las finanzas del país?
—La deuda. La deuda es muy alta, ahorita tenemos alrededor de 50% de deuda del Producto Interno Bruto, es muy alta, y un país no puede estar tan endeudado. No puede ser que gastes más de lo que tienes.
¿Desde el Partido Acción Nacional o desde la Comisión de Hacienda revisarán que no se exceda en la deuda o el déficit que ha propuesto el gobierno federal?
—Por supuesto. Desde el Partido Acción Nacional se están haciendo los trabajos al interior del grupo económico, precisamente, y tenemos que señalar que este endeudamiento no puede continuar así. Estamos hablando de que prácticamente 50% del Producto Interno Bruto es deuda.