politica@eluniversal.com.mx

Diputados de oposición arremetieron contra la política exterior de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y criticaron la visita a Los Pinos del candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump.

Dijeron que el titular del Ejecutivo es “candil de la calle y oscuridad de su casa”. Desde Movimiento Ciudadano señalaron que si el priísta mexiquense no puede con el reto de dirigir a México, “que renuncie”.

Al fijar su posición para des-ahogar la glosa por el 4to Informe en materia de política exterior, legisladores de oposición pidieron al gobierno federal definir un plan de defensa ante la posibilidad de queDonald Trump llegue a la Casa Blanca e imponga sus propuestas de campaña, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Legisladores del PRI hablaron en defensa del Ejecutivo. Aseguraron que México es tan grande como su historia, es más que un muro fronterizo y más que la visita de una persona.

El legislador independiente Manuel Clouthier dijo que la política exterior no es sólo realizar viajes de promoción en el extranjero. “Lo que está peor es incluso la imagen de nuestro gobierno y de nuestro Presidente. La imagen que se tiene de México en el exterior es de un país corrupto. Se sostiene la idea de que México es un país violento y dominado por el crimen organizado. Se dice que México es un país sin Estado de derecho, es decir, que no somos un país de leyes”, señaló.

Por parte de Morena, Rodrigo Abdalá indicó que lo único bueno en materia de política exterior es la renuncia de Luis Videgaray después de la crisis que provocó. “Quién iba a pensar que el presidente Peña Nieto se convertiría hoy en el gran elector de los comicios en EU y que metido en un papel propio de un patiño de Donald Trump, le redituaría una ganancia de ocho puntos en las preferencias electorales al candidato republicano”, destacó.

Jorge Álvarez Maynez de MC, portando una playera del movimiento #RenunciaYa, dijo que México vivió las 36 horas de mayor vergüenza en la historia de nuestro país por la invitación a Trump. Criticó que cuatro de cada 10 funcionarios en el exterior, el PRI los haya designado bajo criterios políticos.

Agustín Basave (PRD) calificó de un “error histórico” la reunión del Presidente con el republicano y dijo que ahora lo que se tiene que hacer ante ese “grave peligro”, es preparar una estrategia defensiva. “Trump ha hecho tres amenazas fundamentales a México: revisar o cancelar el TLC, construir un muro y hacer que los mexicanos lo paguen confiscando las remesas. Tomemos cartas en el asunto”, exhortó.

La panista Arlette Ivette Muñoz dijo que hablar de política exterior del gobierno federal es hablar de un Presidente que es “candil de la calle y oscuridad de la casa” y que una de las mayores pifias en la historia del país es la visita del republicano.

“Se trata, sin duda alguna, de uno de los más grandes errores que se han cometido en la historia del Estado mexicano. Se abrieron las puertas a un hombre que ha hecho del racismo y del desprecio hacia nuestros connacionales una de sus banderas electorales”, señaló.

En defensa de la administración federal habló la priísta Jasmine María Bugarín, quien dijo que México es tan grande como la historia, es más que un territorio y más que un muro fronterizo con Estados Unidos.

Indicó que el gobierno tiene como una de sus prioridades velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger sus derechos, “no solo como un ideal, sino como un principio normativo”.

La diputada Claudia Corichi (MC) explicó que la contribución más importante que ha hecho el presidente Peña Nieto a América del Norte es haber revivido a Trump, al haberlo hecho ver como un jefe de Estado. “¿Podrá vivir con eso? Hoy usted no rinde cuentas, y esta bancada de Movimiento Ciudadano y millones de mexicanos, consideramos, si no puede con el reto de dirigir a México y representarnos dignamente, mejor renuncie… Queremos como muchos millones de ciudadanos que Peña Nieto renuncie”, aseguró.

Google News

Noticias según tus intereses