Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), propuso que los 400 millones de pesos contemplados en el presupuesto 2017 para el recinto legislativo, y que fueron rechazados por un acuerdo de los grupos parlamentarios, sea utilizado para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Esto debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 el SNA no tiene recursos; por ello ve viable que el ahorro sea destinado al combate a la corrupción, ya que para echarlo a andar se requieren mil 500 millones de pesos.
“Es cierto, mil 500 millones de pesos para combatir a los corruptos suena a mucho dinero, pero si decimos que la corrupción en México es más de 45 veces del presupuesto de la UNAM, o que implicaría construir 12 aeropuertos como el que está proyectado para la Ciudad de México, entonces habrá de verse que en lugar de un gasto es una inversión”, apuntó.
Al inaugurar el Foro Economía, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Bolaños Aguilar indicó que llama la atención que cerca de 84% de los mexicanos considere que el gobierno ejerce su gasto con poca o muy poca transparencia; mientras que casi la mitad ve a la corrupción como un factor que detiene el desarrollo de la agenda pública.
“Llama la atención que en el proyecto de presupuesto el Sistema Nacional de Anticorrupción, que ha costado mucho y está en punto de su inicio, merezca cero pesos”, agregó.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, asentó que su bancada no ve inconveniente en destinar el ahorro al Sistema Nacional Anticorrupción, “excepto por una cosa”, que aún no existe un ente público al cual se le asigne el presupuesto.
“No tendríamos nosotros inconvenientes, pero no hay un ramo, un rubro al cual asignarle los recursos, eso es una previsión que se tendrá que hacer, y que seguramente así se hará en el decreto del presupuesto para cuando exista, hoy no existe una entidad llamada Sistema Nacional Anticorrupción, ni Fiscalía Nacional Anticorrupción”, apuntó.
Ramírez Marín dijo que confían en que para noviembre entre en funciones la fiscalía y entonces sí se podrá destinar recursos, en tanto, si no aparece en el cuerpo del presupuesto, es porque no existe en ningún ramo de la administración pública federal.
Tampoco la Fiscalía. En contraparte, el vicecoordinador del PAN, Federico Döring, afirmó que en el PEF 2017, la Fiscalía que forma parte de la estructura orgánica de la PGR, no tiene aprobado presupuesto alguno, cuando desde el año pasado fue aprobada su estructura.
“Quienes participaron por parte de la sociedad civil, han señalado que las herramientas que requiere el SNA, no vienen fundamentalmente financiadas en gasto”, anotó.
Döring Casar aseveró que otro de los rubros que tampoco viene sustentado monetariamente es el archivo histórico que resguarda los documentales de los últimos 10 años, establecidos en la ley y que serán utilizados para cualquier prescripción en materia administrativa o penal.
“Tenemos un Presidente de la República que hace caravanas con sombrero ajeno, que ofrece un perdón público por errores que han dañado la imagen de la Presidencia y vinculados a posible tráfico de influencias, y cuando tiene oportunidad de respaldar la legislación, no lo hace”, expresó.