Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a todos los titulares del gabinete para la glosa del 4to Informe de Gobierno en un formato que eliminará posicionamientos iniciales de los partidos para “economizar tiempo”.
Las fechas de las comparecencias quedaron pendientes para los próximos días, informó el presidente de la Junta, Francisco Martínez Neri (PRD), aunque el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade estará el próximo jueves, como ya se había acordado la semana pasada.
En octubre se presentarán los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.
En noviembre estarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro el titular de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Desarrollo Social; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Turismo y de la Procuradora General de la República, además de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que el rol de comparecencias ante las comisiones acordado permitirá agilizar las preguntas, ampliar las respuestas de los funcionarios y además “economizar tiempo y discursos”.
Habrá “preguntas concretas, respuestas concretas y el juicio de los diputados se hace al final de la comparecencia y no al principio cuando todavía no hemos escuchado las respuestas de los funcionarios”, detalló.
Consideró que con el sistema pactado habrá oportunidad de conocer con detalle la situación de la Administración Pública Federal y analizar mejor lo informado por el presidente Enrique Peña Nieto en su cuarto informe de gobierno rendido el pasado 1 de septiembre.
Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, del PAN, indicó que la primera comparecencia —la del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña— servirá también para revisar “sin prisas” el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017” y su partido le pedirá “reconsiderar recortes en áreas sustantivas”.
También se revisarán los resultados que tuvo en Economía y cómo debe ser la política fiscal de 2017 para que no se afecte la competitividad de las empresas, “en momentos en que se requiere una mayor fuerza y desarrollo de la planta productiva nacional, ante un adverso escenario económico doméstico e internacional”.