Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Mañana martes la Comisión de Justicia del Senado de la República comenzará con las comparecencias públicas de los aspirantes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deberá quedar integrada por siete magistrados antes del 30 de octubre.
El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes (PAN), aseguró que durante el proceso hará una auscultación de los candidatos de manera “objetiva, profesional y transparente” para asegurar que sólo los mejores perfiles formen parte del órgano jurisdiccional.
El legislador panista expresó su completa disposición para lograr un proceso imparcial que sirva para elegir a los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral.
Dijo que comparecerán los 21 aspirantes de las siete ternas de manera pública, donde expondrán sus motivos para integrar esta Sala Superior y estarán sujetos a las preguntas de los legisladores, organizaciones de la sociedad civil y Colegios de Abogados.
“Dentro de la propia convocatoria hay un espacio para que las organizaciones de la sociedad civil, Colegio de abogados y Escuelas de Derecho puedan participar en el proceso ya que enviaron preguntas a la Comisión de Justicia para los aspirantes a magistrados que se realizarán vía tómbola”.
Aseguró que también han tenido pláticas con organizaciones como Artículo 19, para tomar en cuenta las diferentes herramientas que tienen ellos de evaluación y poder aplicarlas dentro de las comparecencias.
Explicó que, como parte de los requisitos de idoneidad, a los 21 aspirantes se les pidió que entregaran a la Comisión de Justicia un formato —similar a la iniciativa 3de3— para saber si tienen conflicto de interés.
“Toda esta información, incluyendo los formatos de conflicto de interés, van a ser públicos en el micrositio de la Comisión de Justicia del Senado”, comentó el legislador.
Yunes explicó que una vez que tomen la decisión de quienes son los mejores siete perfiles, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, que preside el senador Fernando Herrera (PAN), se determinará por acuerdo político el tiempo que durará en el caso cada magistrado electoral.
“Nosotros vamos por un proceso abierto, transparente, donde todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades de ser cuestionados y vamos a tratar que sea de la manera más objetiva posible”.
Yunes dijo que al PAN le interesa que este proceso sea pulcro, pues se trata de una de las instituciones que jugará un papel fundamental en el futuro político y democrático del país.
“Debemos tener una sala superior integrada por gente independiente, profesional, porque eso es fundamental para la estabilidad política del país, de cara a los procesos electorales de 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit y, por supuesto, en la elección presidencial de 2018”, dijo.