La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna advirtió que al rebasar el dólar la barrera de los 20 pesos se encarecerán las importaciones, lo que trae como consecuencia que algunos productos lleguen a precios más altos, es decir, hay más inflación y los costos los paga la gente.

“Esa consecuencia se agrava si tomamos en cuenta la subordinación de México en mercados clave, particularmente el de la energía y los alimentos”, comentó.

La integrante de la Comisión de Hacienda del Senado recordó que la tendencia del peso a la baja ha sido constante en este gobierno, y que el peso mexicano es la moneda más vapuleada de los países emergentes y, al parecer, esta situación se agravará conforme avance el fin del sexenio.

“Esta semana es crucial, a partir del miércoles con el probable aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos; este escenario, sumado a la agudización de la crisis por falta de soberanía energética y a la retracción del paradigma del libre comercio en los discursos de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, puede generar una auténtica tormenta en lo que nos resta de fin de sexenio”, alertó.

La senadora perredista advirtió que a este escenario debe añadirse dos factores como el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que con sus “recortes” hará inevitablemente que el mercado interno pierda dinamismo, y el manejo de la deuda, que ha alcanzado ya 50% del PIB sin verse reflejada en ningún aspecto positivo para los mexicanos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses