Los correos electrónicos, copias de cheques y demás elementos presentados por EL UNIVERSAL deberán ser integrados a la denuncia penal contra el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, promovida por Movimiento Ciudadano (MC); ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene excusa para no investigar peculado, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Así lo advirtió el representante del Poder Legislativo por Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Álvarez Maynez, al recordar que MC presentó querella ante la PGR desde mayo y no hay avances.

El también diputado federal expuso que, como explicó este diario, “el articulador” de la trama de licitaciones y contratos que presuntamente favorecieron al ex mandatario,  fue su hermano,  Juan Alonso Reyes y entre las beneficiarias incluso estuvo su hermana Lucía, ex presidenta de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

“Hubo todo un rompecabezas de corrupción que lastimó al estado” y la muestra es que en él  hubo 6 años de desabasto de medicinas por esas contrataciones irregulares.

Sin embargo Álvarez Maynez dijo que actuales funcionarios y legisladores  también fueron beneficiarios, por lo que pidió investigarlos.

Es el caso de Le Roy Barragán,  nuevo diputado local y presidente de la mesa directiva y Víctor Rentería, ex oficial mayor y hoy director de la junta intermunicipal de agua potable nombrado por el nuevo gobernador.

Además del modus operandi develado, Álvarez Maynez indicó que para las contrataciones anómalas el ex mandatario casi no usó recursos federales para evadir las reglas de operación, así que el saqueo fue directo a las arcas del estado.

Álvarez Maynez dijo que el reto del gobernador Alejandro Tello es actuar a fondo en este caso y tiene la oportunidad de trabajar diferente, como dice su lema de gobierno, si investiga los actos de corrupción del ex gobernador.

Google News

Noticias según tus intereses