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El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Oscar Guerra Ford, afirmó que en caso de no solventar las inconsistencias técnicas que han provocado fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se podrían tomar acciones legales tanto con las empresas contratadas, así como con todos los involucrados en el proyecto.

En entrevista con EL UNIVERSAL señaló: “Si en esta última conciliación no se llegaran a tener las soluciones técnicas, desde nuestro punto de vista tendríamos que operar como la ley dice, hacer efectiva la fianza... mientras que el Inai no firme que está satisfecho y que el producto ha sido entregado en los términos pactados del contrato, hay posibilidad de hacerla válida, ojalá y no sea el caso.

“Mucha gente nos ha dicho que procedamos con una demanda, puede ser, pero ¿qué es lo que queremos, un pleito largo que no nos resuelva un problema o queremos solucionarlo? lo cual no implica que la propia Contraloría, lo hemos platicado los comisionados y la comisionada presidenta [Ximena Puente), deslinde responsabilidad”, aseguró.

El comisionado, encargado del proyecto de la PNT, dijo que es del interés del instituto que éste sea un proceso transparente, y que se deslinden de responsabilidades pasa desde las empresas que participaron en la creación de la plataforma, la dirección general de Tecnología de la Información del instituto y “todos los que hemos estados involucrados, así como en el ejercicio presupuestal, y si la Auditoría Superior de la Federación hace una revisión de este proyecto, sería lo mejor”.

El lunes, EL UNIVERSAL documento diversas fallas en la PNT, desde no poder registrarse, pérdida de solicitudes, que no se despliega la lista de los sujetos obligados o casos como el de la Ciudad de México, en donde no se pueden hacer solicitudes de información.

Se documentó que a cuatro meses de su arranque, el llamado modelo central del Sistema Nacional de Transparencia, con un costo máximo de 19.6 millones de pesos, es “inservible”, a juicio de analistas consultados.

Este diario revisó un documento del Inai, encargado de la PNT, en el que se señala que desde que se echó a andar, la plataforma registró incidencias de todo tipo.

El lunes pasado diputados y senadores de todas las fuerzas políticas se pronunciaron porque el Inai ofrezca un informe sobre los errores de la plataforma.

Guerra Ford reconoció que la PNT tuvo fallas en el arranque de su implementación, pero aclaró que junto con la empresa (Intellego) han corregido las “incidencias técnicas”, que de un universo de 76, ahora faltan nueve por solventar.

Empero, rechazó que la plataforma sea “inservible”, pues del 5 de mayo, cuando se puso en marcha, a la fecha se han presentado más de 43 mil solicitudes de acceso de información por ese sistema, más las de Infomex, sin que se haya afectado el derecho de los ciudadanos.

“Parte de las cuestiones que se mencionan en la nota de EL UNIVERSAL fueron fallas que presentó la plataforma en su inicio, durante los primeros tres meses, eso es innegable, por eso nos sentamos con la empresa [Intellego] para solventarlas y ese es el trabajo que hemos venido realizando”, comentó el comisionado.

Guerra Ford aseguró que están dispuestos a ir al Congreso de la Unión o enviar un informe para explicar a detalle lo que han hecho para mejorar la plataforma.

¿En qué proceso se encuentran con la empresa Intellego?

—Con la empresa hemos pasado en tres etapas, de la licitación, la parte de garantías [que se acabó el pasado 30 de junio] y con la intervención del Jurídico y la Contraloría del instituto, junto con la Dirección de Tecnología, de llevar un proceso de conciliación que establece la ley.

Se hizo esa conciliación, ha habido avances, todavía quedan nueve incidencias de 76 que había, por lo que estamos en la última etapa, esperamos que el 7 de noviembre, última fecha para la conciliación, la plataforma quede libre.

¿Cuáles son los problemas que tuvieron con la plataforma?

—El problema de la plataforma tuvo dos cuestiones: [primero] que la empresa no entregó en su totalidad el producto que se le solicitó; el otro fue la interconexión con las diversas entidades federativas, porque había que hacer una solución específica para cada estado, porque cada entidad se volvió un caso, debido a que organizó la administración de sus sistemas que estaban en poder de los gobiernos estatales, por ejemplo, Baja California tenía ocho sistemas simultáneamente. Homologamos esas cuestiones y resolvimos la interconexión con las entidades.

¿Cómo van a proceder contra la empresa?

—Si en esta última conciliación no se llegaran a tener las soluciones técnicas, desde nuestro punto de vista tendríamos que operar como la ley dice, hacer efectiva la fianza. Cuando el Inai no firme que está satisfecho y que el producto ha sido entregado en los términos pactados, hay posibilidad de hacerla válida, ojalá y no sea el caso.

Mucha gente nos ha dicho que procedamos con una demanda, puede ser, pero ¿qué es lo que queremos, un pleito largo que no nos resuelva un problema o queremos solucionarlo? lo cual no implica que la propia Contraloría, lo hemos platicado los comisionados y la comisionada presidenta, deslinde la responsabilidad.

¿A quién le va a deslindar responsabilidades?

—A las empresas, al área que dirige este señor, José Luis Hernández, Dirección general de Tecnología de la Información, y a todos los que hemos estado involucrados, así como en el ejercicio presupuestal, y si la ASF hace una revisión de este proyecto, sería lo mejor. Las cosas en término del uso de los recursos están claras, desde mi punto de vista, pero eso no lo tengo que decir yo, sino un tercero.

Eso no quiere decir que ahí se acabó el tema. La plataforma, como cualquier herramienta tecnológica, siempre será mejorable y requiere mejoras continuas. Si hasta la Constitución cambia, vamos en el iPhone7.

¿Se apresuró el Inai con salir tan rápido con la plataforma, no había ningún plazo legal?

—Hay que decirlo: Sí, porque cuando la empresa nos entregó el producto hicimos pruebas con una entidad federativa, Sonora, y jalaba, el asunto fue cuando vimos con otros estados, ya no fue tan fácil, sí entraba la solicitud, pero no nos dimos cuenta que si le ponías puntitos ya no, si te faltaba tal campo ya no sucedía, o que venía la solicitud, [pero el sujeto obligado] no la recibía, o sí la habían recibido, pero no se podía contestar.

¿Cuándo estará funcionando la plataforma al 100%?

—La plataforma, en el contacto con los ciudadanos para la presentación de solicitudes, recepción de respuestas y recursos de revisión funciona plenamente. La herramienta de comunicación para sujetos obligados y órganos garantes tiene algunas incidencias que ya se vieron con Intellego; lo mismo el módulo de obligaciones de transparencia, se está cargando la información y ya hay 8 millones de registros, así como la herramienta de búsquedas inteligentes, pero quiero dejar en claro que esto no obstaculiza a ningún particular el poder hacer solicitudes, interponer recursos a excepción del Estado de México y la Ciudad de México.

Le insisto, ¿cuando estará lista la plataforma?

—Estamos en la última etapa de conciliación y espero que el 7 de noviembre estén ya las soluciones, con eso la plataforma podrá ser liberada.

Pero eso no quiere decir que ya se acabó, como cualquier desarrollo tecnológico necesita mejoras continuas.

¿Cuántos recursos le destinaron a la plataforma?

—Quiero ser muy claro con la parte de los contratos y cuanto ha costado. Se manejan 19.6 millones de pesos, que entiendo de donde salen, pero no es exacta. Del contrato con Intellego son 9.6 millones, y en 2016 se hizo otra licitación para una empresa que dé apoyo y mejoras al sistema, que obtuvo IDS, para el proceso de interconexión, con un contrato de máximos y mínimos, que depende del servicio y las necesidades que nos den, de 10 millones, pero esos 10 millones no se han gastado. Según el último corte se le han pagado 5 millones de pesos, es decir van 14.6 millones de pesos.

Estas cosas son relativas, hagan una solicitud al InfoDF de cuánto se han gastado en su Infomex, revisamos las licitaciones en términos de informática del gobierno federal, y para actualizar una base de datos hablamos de 16 millones de pesos. Éste es un sistema que no existe en el país, ni la Plataforma México, que sólo interconecta a las instituciones de seguridad pública, nosotros tenemos que interconectar a más de 8 mil sujetos obligados.

¿Para 2017 qué presupuesto solicitaron para la PNT?

—Son 2 millones de pesos, pero ya no tiene que ver con el diseño de la plataforma, sino para contratar un servidor espejo. Es decir, si un día se cae nuestro servidor, tenemos ese otro como espejo, esa es la inversión que se va a hacer.

El Congreso ha pedido una explicación por las fallas de la plataforma, ¿están dispuestos a comparecer?

—Así es, vamos a mandar un informe y si se nos invita [ahí estaremos].

Hablé con los senadores Laura Rojas (PAN), Alejandro Encinas, y con el diputado [Rogerio] Castro, de Morena, para decirles que estamos en la mejor disposición de informarles lo que ellos consideren pertinente, estamos preparando un informe, ellos saben que la plataforma funciona.

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