francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacaron la importancia de la relación bilateral para la prosperidad y seguridad de ambos países, informó ayer la Casa Blanca.

El jefe del Ejecutivo y el vicepresidente estadounidense abordaron durante una llamada telefónica “la cooperación bilateral positiva” en la frontera sur de México y la importancia de tratar a los migrantes de Centroamérica con dignidad y respeto.

“Los dos líderes discutieron nuevas oportunidades para promover los intercambios entre las agencias de inmigración y protección fronteriza”, detalló el gobierno de Estados Unidos.

Según un despacho oficial, el vicepresidente Biden elogió a México por su apoyo para el avance del Triángulo Norte de América Central y reafirmó con el presidente Peña Nieto sus esfuerzos para construir un hemisferio que es próspero, democrático y seguro.

Esta llamada se da a dos semanas de la visita del candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a Los Pinos y a casi una semana del encuentro que tuvieron los presidentes Peña Nieto y Barack Obama en China, en el marco del G20.

El pasado 25 de febrero Biden visitó México. En Los Pinos se reunió en privado con el presidente Peña Nieto acompañado por Colin Kahl, asesor en seguridad nacional.

Al concluir, en un mensaje conjunto, Peña Nieto y Biden rechazaron la visión de los actores políticos que pretenden imponer muros entre México y Estados Unidos. Destacaron que ambas naciones están integradas y sus economías son complementarias.

Tras una reunión de más de dos horas —en el marco del Dialogo de Alto Nivel entre las dos naciones—, ese día el presidente Peña Nieto asentó que se debe reconocer que las economías de México y Estados Unidos están integradas, interactúan y tienen un gran potencial por delante.

Joe Biden pidió disculpas por los dichos de actores de su país al calor de la campaña presidencial. “Ha habido mucha retórica dañina e inaceptada y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país y que han hablado sobre los mexicanos; esta ha sido una campaña ardua y encarnecida”.

Google News

Noticias según tus intereses