Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
El Congreso inicia este jueves su periodo ordinario de sesiones, en el que las prioridades de los grupos parlamentarios se centran en el paquete económico 2017, cambios a la reforma educativa e iniciativas como la de la nueva regulación de la marihuana y —en el Senado— el aval a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El PRD impulsará cambiar la reforma educativa, avalar los matrimonios igualitarios, aumentar el salario mínimo y la regulación de la marihuana.
En el Senado, la atención de las bancadas se concentrará en la elección de los magistrados del TEPJF y completar las leyes anticorrupción.
Durante los dos días de reunión plenaria en Saltillo, Coahuila, el grupo parlamentario del PAN en el Senado definió ocho puntos prioritarios dentro de su agenda legislativa, entre los que destacan un recorte al gasto público de 300 mil millones de pesos, la segunda vuelta electoral y las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
El PAN se comprometió a que en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara Alta luchen por combatir la reforma fiscal, primordialmente evitar el crecimiento de la deuda pública con recortes al gasto corriente, como la nómina y apoyos de la Secretaría de Gobernación a diversos grupos con los que pacta acuerdos. Pugnarán por la aplicación estricta de la Ley de Disciplina Financiera.
En cuanto a la reforma electoral, incluirán propuestas para tener menos spots, más debate, más libertad de expresión y la segunda vuelta electoral en los niveles de gobernadores y el presidente de la República.
Un tercer tema en la agenda de los senadores panistas es la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, principalmente en los nombramientos del Comité Ciudadano, el Presidente del Sistema, el Fiscal Anticorrupción y el secretario de la Función Pública. Además, impulsarán la legislación pendiente del SNA, principalmente la Ley de Obras Públicas.
El cuarto tema es el nombramiento de los magistrados, a fin de que posean la calidad ética y profesional que garantice el cumplimiento de los objetivos.
Entre los ocho puntos prioritarios de la agenda están también la política internacional, con el apoyo a diversas legislaciones; fijar una postura sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP); fortalecer los organismos internacionales de derechos humanos y, por último, la iniciativa firmada por más de 80 senadores para exigir transparencia y rendición de cuentas de la política exterior.
Como tema no prioritario, pero también dentro de la agenda, está seguir impulsando el uso de la mariguana medicinal, es decir, quitar la prohibición al uso médico de derivados farmacológicos del cannabis.
Mientras que la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios y la reducción de legisladores plurinominales quedaron fuera de la agenda legislativa del grupo parlamentario del PAN en el Senado.
Fuera bodas gay. Sin incluir la iniciativa presidencial para avalar los matrimonios igualitarios en todo el país, el PRI en el Senado definió su agenda parlamentaria y la máxima prioridad para el próximo periodo ordinario —que inicia hoy— están los nombramientos de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Definieron también que pondrán especial atención al paquete económico para el próximo año, así como el nombramiento de los embajadores de México en el Reino Unido, Alemania y Rusia.
Además, a pesar del debate que se ha desatado en todo el país, el Revolucionario Institucional en la Cámara Alta adelantó que va porque se avale la legislación en materia de regulación del uso de la marihuana, la ley de extinción de dominio, la ley federal para la prevención e identificación de operaciones de recursos de procedencia ilícita, reformas secundarias en materia de derechos de las víctimas.
Así como la minuta de la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, Trata de Personas, Arraigo y Testigos Protegidos, la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. También la ley de personas con discapacidad y la Expedición de la Ley de Cultura.
Los priístas también tocarán temas importantes en materia político-electoral, que tiene que ver con los spots de los partidos políticos rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 y la ratificación de instrumentos internacionales pendientes.
“En el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República estamos conscientes de los retos que enfrenta nuestro país, por ello, continuaremos acompañando al Poder Ejecutivo federal en el reto de seguir con la transformación de México, aprobando reformas en beneficio de todos los mexicanos”, describió su líder parlamentario Emilio Gamboa.
Asimismo, destacó que los legisladores del tricolor seguirán impulsando la consolidación de las reformas estructurales que aprobamos en el Congreso, las cuales han sentado las bases para el desarrollo en las próximas décadas y se están traduciendo en beneficios para los ciudadanos.
“Hemos identificado como prioridades legislativas aquellos asuntos que nos permitirán hacer frente a los desafíos que, en los ámbitos de Estado de derecho, seguridad y justicia; de transparencia y combate a la corrupción, de desarrollo económico y social; y de política exterior y migración, tiene nuestro país. Continuaremos consolidando el proyecto de Nación que las y los mexicanos nos merecemos, aprobando e impulsando las leyes que México requiere”, describió.