Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, así como al Instituto Nacional de las Mujeres, a publicar este mes el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción al Acoso y Hostigamiento sexual de la Administración Pública Federal.
Dio la orden a su gabinete que en agosto todas las dependencias federales estén certificadas con la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y la No Discriminación, que busca erradicar todas las prácticas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral.
Tras escuchar diagnósticos de la CNDH y la OCDE en torno a la situación de la mujer en México, instó a las dependencias federales a revisar los programas y sus reglas de operación para que incluyan la perspectiva de género y que la Segob, la SFP y el Inmujeres diseñen nuevas medidas especiales, “acciones afirmativas” en el quehacer público, para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y las mujeres de México.
Al encabezar la primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, advirtió que para lograr el país al que aspiran los mexicanos, una nación más democrática, de mayores libertades, de oportunidades y realización personal “es determinante la participación e involucramiento de las mujeres”.
Llamó a las mexicanas a hacer suyo este reto, “porque con ustedes, teniéndolas de aliadas, de mujeres protagónicas, México en el siglo XXI arribará a ser una nación más libre, de mayor desarrollo y de mayor prosperidad”.
Advirtió que en México el combate a la violencia y la discriminación de las mujeres significan un reto, y que de no reconocerlo menos se podrán implementar acciones para enfrentar esta realidad. Dijo que las mujeres siguen viviendo situaciones de violencia, discriminación y revictimización, además de que aún se reproducen estereotipos de género en la familia, en la escuela, en el trabajo y en los medios de comunicación.
Subrayó que pese a tener un mejor andamiaje legal, en los instrumentos jurídicos y normativos del país persisten figuras discriminatorias y un lenguaje sexista, por lo que llamó a revisar y trabajar para eliminarlos.
El presidente Peña Nieto subrayó que organismos como la CNDH, la ONU y la OCDE han hecho diagnósticos en torno a la equidad en México y la brecha que mantiene en su avance respecto a otras naciones que han logrado mejores condiciones, pero que también han establecido que es un país que “sin duda” ha avanzado.
Citó algunos alcances, como la reforma político-electoral que obliga a los partidos a presentar la mitad de sus candidaturas a las legislaturas locales, y federales con mujeres, así como la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y la No Discriminación.
La directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos Patiño, comentó que fue invitada por el Congreso a presentar un reporte sobre igualdad de la mujer en el liderazgo, en el que destacó la cuota alcanzada y que luego fue invitada por el Inmujeres a una mesa de reflexión.
Destacó la instalación del Sistema Nacional de Igualdad. Consideró que el marco legal mexicano en la materia “es una base muy sólida” y que “las acciones recientes nos muestran que sí se puede aspirar a un país más igualitario”.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que la igualdad es una asignatura pendiente y que los mexicanos en su conjunto deben actuar para atenderla.
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, señaló que “igualdad sustantiva significa igualdad en los hechos, las mismas oportunidades y beneficios para que las niñas y las mujeres de este país puedan vivir sin discriminación y sin violencia”.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, coordinador de la Comisión de Igualdad de Género de la Conago, informó que hoy 30 entidades tienen sus respectivas leyes estatales de igualdad entre mujeres y hombres; que 28 estados cuentan con sistemas estatales de igualdad funcionando. Además de que 25 estados han publicado sus respectivos programas para la equidad.