Más Información
PAN no se va a prestar a venganzas en Sección Instructora, señala Germán Martínez; se deslinda de dichos de Hugo Flores sobre juicios políticos
Se registran 450 muertes maternas en México durante 2024; hemorragias, hipertensión y parto son las principales causas: SSa
politica@eluniversal.com.mx
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, reveló que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha retornado a aproximadamente 500 mil migrantes que han buscado ingresar ilegalmente a nuestro país, y de éstos a 300 mil se les ha dado albergue en la estación migratoria de Tapachula, en Chiapas.
Al tener una reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Ardelio Vargas aseguró que la migración se ha incrementado en los últimos años, particularmente en nuestro país, y detalló que en 2013 hubo 86 mil indocumentados presentados ante las autoridades por su tránsito irregular por nuestro país; en 2014 se registraron 127 mil, y en 2015 se contabilizaron 202 mil migrantes. Definió que los factores que han detonado este fenómeno son el hambre, los desastres naturales, sequías y la violencia.
“Se han incrementado sensiblemente los factores de la migración. Han ubicado el corredor seco en Centroamérica, que tiene 10 años prolongándose con el fenómeno de El Niño y pegándole a la agricultura; la ONU habla de 3 millones y medio de personas en riesgo de hambruna en este corredor, que abarca desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y llega, por supuesto, a Costa Rica”, explicó.
Indicó que el tema de la migración masiva va hacia arriba, porque no hay indicios de que se ataque el factor de origen que genera el empuje de estos grupos migratorios en América hacia el norte, buscando el mercado de Estados Unidos.
Vargas Fosado también habló de las solicitudes de refugio que se han presentado en México: en 2013 se dieron mil 996; para 2014, 2 mil 137; en 2015, 3 mil 423, y “en lo que llevamos de 2016 contabilizamos 3 mil 902. Yo calculo que vamos a cerrar con cerca de 8 mil. Entonces es un avance muy importante”.
Sanciones. El comisionado del Instituto Nacional de Migración, además, detalló que desde su llegada está limpiando su dependencia y hasta el momento ha contabilizado a casi 3 mil funcionarios que han actuado mal, y algunos de ellos se han tenido que ir y se seguirán yendo.
“Estamos limpiando el INM desde el primer día que llegamos, yo traigo más de 2 mil 500, casi 3 mil deben ser ahora. En los funcionarios que han actuado mal en el INM en diversas medidas se han tenido que ir y se seguirán yendo mientras no se atengan a las reglas que se han establecido y acabar con la corrupción dentro de este instituto”, definió el funcionario.
Proyectos fracasados. Ardelio Vargas rechazó que su dependencia esté recibiendo una gran cantidad de dólares de parte de Estados Unidos con el objetivo de contener los flujos migratorios que vienen de Centroamérica y buscan llegar a la Unión Americana.
El funcionario aseguró que México no le está haciendo “la chamba” a Estados Unidos, puesto que no le han dado un solo peso al Instituto Nacional de Migración, e incluso dio a conocer que, en el marco de la Iniciativa Mérida, el vecino país del norte impulsó un programa biométrico que fracasó.
“Tenemos que cuidar mucho, no le hacemos la chamba a Estados Unidos, algunos medios señalaron que al Instituto le habían dado una cantidad de dólares extraordinarias, ojalá y me dieran los intereses para darle de comer a los 4 mil migrantes que tengo todos los días (…) Se equivocaron porque ese proyecto no funcionó, entonces se llenan la boca diciendo que nos ayudaron en ese tema y no señores, no funciona, al Instituto Nacional de Migración no le han dado un peso, ni recibimos un peso de Estados Unidos”, aseguró.