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carina.garcia@eluniversal.com.mx
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) empujarán cambios al reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de radio y televisión, para difundir al aire, durante las campañas, dos o hasta tres versiones diferentes de spots, lo que agilizará el debate político en las próximas elecciones locales y presidenciales.
Actualmente, en las campañas un partido político sólo puede cambiar la versión del spot que tiene al aire cada seis días. En periodo ordinario, cuando no hay elecciones, sólo puede modificar sus promos cada 10 días.
Pero debido a los avances tecnológicos, tener “debates” a través de spots; réplicas y contrarréplicas, e incluso “control de daños” ante campañas negras es posible.
Ahora PAN y PRD buscarán hacerlo obligatorio, por reglamento, demanda que ha sido respaldada en el pasado por Movimiento Ciudadano, en tanto que Morena lo ve “con buenos ojos”, pues no hay pretexto para que los concesionarios de radio y televisión aleguen imposibilidades técnicas.
El 1 de agosto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, que rumbo a las elecciones de 2018, el principal reto es que se logre que los ciudadanos emitan un voto informado y que los partidos propicien más debate de ideas y menos spots.
Cambian planes de transmisión. A partir de este mes será sólo por vía electrónica la forma en que el instituto entregue a los concesionarios los spots de los partidos que deberán transmitirse, y también el mecanismo por el que las fuerzas políticas envían sus solicitudes de órdenes de transmisión de promos.
Este avance, posible técnicamente desde hace años, no estaba previsto en las normas del INE —que por ley es el único administrador de spots políticos—, pues eran obligatorios los trámites por escrito y además, algunos concesionarios argumentaban no tener tecnología para recibir materiales vía electrónica.
Las entregas de spots eran físicas y en cassettes de video o discos compactos y sólo era posible difundir en radio o televisión una versión de spot cada seis días, en campañas, y cada 10 días, en periodo ordinario.
Al entrar el “Sistema del INE para la entrega electrónica y órdenes de transmisión de mensajes en radio y televisión”, el 16 de agosto, todas las gestiones para la transmisión de spots se acelerarán, lo que permitirá a los partidos un mejor y más intensivo uso de sus prerrogativas, estableció el Comité de Radio y Televisión del INE.
El director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y secretario Técnico del Comité, Patricio Ballados, informó que en las 14 elecciones en junio pasado se recibieron en este módulo 3 mil 126 promos vía electrónica, es decir, “cerca de 50% están operando con el sistema electrónico”.
La transición total entrará en vigor el 16 de agosto, en donde se especifica que será electrónica no sólo la entrega de materiales a los concesionarios, sino el envío de las solicitudes de órdenes de transmisión de los partidos.
El representante del PAN ante ese comité, Ignacio Labra Delgadillo, solicitó oficialmente el INE reformar al Reglamento de Radio y Televisión del Instituto para hacer posible ese uso intensivo de spots de los partidos, y permitir en campañas hasta tres versiones distintas.
En esta postura también está el PRD, confirmó el secretario de Organización de ese partido, Camerino Márquez, quien recordó que esa es una demanda añeja.
Durante años lo pedimos, pero las televisoras se oponían, “pretextaban los concesionarios y repetidoras de las televisoras, que necesitaban varios días porque tenían que subir cerros y llevar los cassettes y cambiarlos, ahora no hay excusas”, expresó.
“Hoy estamos en condiciones técnicas para que se hagan los cambios de spots más ágilmente y que haya réplicas y contrarréplicas a través de cambiar dos o más veces el contenido de los spots, siempre y cuando se respete la libertad de opinión y las reglas de la ley electoral”.
El representante suplente de Morena ante el INE, Jaime Miguel Castañeda, manifestó que su partido también está por agilizar los mecanismos que permitan a los partidos colocar los spots que deseen, dar un uso más intensivo a sus prerrogativas y ejercer la libertad de expresión.
El panista Labra Delgadillo explicó que en periodo ordinario (cuando no hay campañas) la tardanza en subir un spot es de 10 días, y de seis días en periodo de elecciones.
Ahora el tiempo podría reducirse a tres o menos días, lo que permitirá a candidatos “debatir” vía promocionales, expuso Labra.
El representante suplente del PRI ante el INE, Alejandro Muñoz, indicó que su partido aún analizará el asunto para fijar su posición.