politica@eluniversal.com.mx

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, y el presidente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, se confrontaron por el alza a las tarifas eléctricas al grado que el perredista llamó “Pinocho” al ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sus “mentiras perversas” de que no habría aumentos este año.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa emplazó al líder del tricolor a que explique por qué le estuvo mintiendo al pueblo de México, pues como director de la empresa productiva del Estado afirmó que con la reforma energética no habría aumento a las tarifas del servicio eléctrico.

“Pinocho Ochoa le mintió al país durante el tiempo que fue director de CFE; le mintió, que no iba a haber aumento en tarifas, Pinocho Ochoa, hoy presidente macional del PRI”, afirmó el coordinador del sol azteca en el Senado.

Además, exhortó a Ochoa Reza a que presente denuncias penales contra los gobernadores salientes de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, si en verdad está en contra de la corrupción.

En un comunicado, Enrique Ochoa Reza respondió y le hizo un llamado a elevar la calidad del debate.

“No es permisible que un senador de la República, representante de un partido político, desinforme a la población. Los senadores tienen que elevar el nivel de análisis, discusión y debate en beneficio de la población”, expuso.

Agregó que derivado de la reforma energética, las tarifas eléctricas para usuarios domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios en agosto de 2016 y acumulan una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2015, y que el aumento en las tarifas de energía eléctrica corresponden al sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo que están vinculadas al incremento en el precio de los combustibles a nivel internacional.

“El senador [Miguel] Barbosa hace calificativos a mi persona con absoluto desconocimiento, faltando a la verdad y tratando de engañar a quien lo escucha… Es momento que, desde esa tribuna, todos los partidos políticos se conduzcan con honestidad. Ningún senador y ningún partido tiene la prerrogativa para emitir calificativos falsos de esa naturaleza”, mencionó el presidente nacional del PRI.

Piden comparecencias. Ayer, PAN y PRD en el Senado anunciaron que solicitarán este día a la Comisión Permanente del Congreso la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Energía, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, y de los titulares de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez recién nombrado ayer; y Pemex, José Antonio González Anaya, a fin de que expliquen a los legisladores las motivaciones y consecuencias del aumento en los precios de las gasolinas y la energía eléctrica.

El diputado del PAN, Federico Döring, dijo que en la Ley de Ingresos 2017 darán la batalla para modificar a la baja la banda de flotación del IEPS de las precios máximos de las gasolinas.

La senadora Mariana Gómez (PAN) aseguró que ambas medidas son 100% recaudatorias y serán un “durísimo” golpe para la economía de las familias, del sector productivo y de servicios del país.

“Llama la atención que justamente se haya hecho después de elecciones y, qué casual, en periodo vacacional”, porque esto se ha convertido en un engaño para los mexicanos, ya que después de aprobar la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no habría aumentos en los precios de las gasolinas y tarifas eléctricas y ninguna de estas promesas se ha cumplido”, precisó.

El senador Enrique Burgos (PRI) expresó que quizá no sea necesaria la presencia de los titulares de esas dependencias, sino los responsables del área o los subsecretarios; pero aclaró que el pueblo de México y el propio Congreso se merecen una explicación por el aumento de las tarifas.

Enrique Burgos, también ex gobernador de Querétaro, defendió la reforma energética, además rechazó que sea un fracaso, sino que se trata de una “coyuntura”.

“Desde luego, no podríamos sentirnos a gusto con lo que ocurrió, nadie; pero no significa que la reforma energética haya fracasado. Todavía falta un proceso largo en la reforma, el potencial petrolero de México sigue vivo y las tareas son desde luego profundas, no son de corto plazo. No podemos decir que en un año o en dos las cosas van a mejorar, esto va a llevar tiempo”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses