politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, arrebató a las direcciones estatales los procesos en contra de tres gobernadores y un ex mandatario, para analizar su expulsión sin burocratismos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, rechaza “borrón y cuenta nueva” en su partido en el combate a la corrupción.

Con poco más de 35 días de llevar la dirigencia a cuestas, dice estar convencido de que el partido debe cambiar, principalmente ser transparente y rendir cuentas a la ciudadanía.

Explica que la falta de transparencia y rendición de cuentas es uno de los errores con los que ha cargado el gobierno federal y el cambio, en adelante, debe notarse a partir de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El tema, añade, debe comenzar por casa y por eso es que ya se revisa el caso de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge, y el ex mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, además de acusaciones en contra de otros priístas que son señalados como traidores por apoyar a un partido distinto al tricolor en las elecciones del pasado 5 de junio.

“Para evitar burocratismos le pedí a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que atraiga los casos que han sido señalados para que los resuelvan”, afirma.

¿Tiradero? Crítico...

¿En qué situación encontró al PRI? ¿Había un tiradero?

—Encontré un PRI crítico, motivado, pero, sobre todo, listo para trabajar en esta nueva etapa de cambio. Un mensaje que nos manda la ciudadanía. Un PRI que ve hacia delante y que está en un proceso de revisión, por ello me he planteado recorrer las 32 entidades en los primeros 100 días; he visitado siete de ellas. Estamos valorando aquellos aspectos como en los estados en donde el voto  mayoritario no nos favoreció, y estamos analizando los casos en los que situaciones adversas el partido pudo mantener la mayoría  de los sufragios y en algunos casos hasta se recuperaron las gubernaturas, como en Oaxaca y en Sinaloa.

Dice que encontró un PRI crítico, más bien uno enojado con acusaciones de traiciones, ¿ya actuó?

—Hay algunos señalamientos, sobre todo en estados donde el voto mayoritario no nos favoreció, en donde los militantes y los candidatos afirman que hubo quienes participaron o en otros partidos políticos o no actuaron como era de esperarse.

Entiendo que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria va a recibir algunos casos sobre el particular, porque así lo avisaron las comisiones de justicia estatales. Hasta este momento no han llegado casos de esa naturaleza.

¿En 35 días ha logrado algún cambio dentro del partido?

—Sí, por supuesto. Primero estamos haciendo un ejercicio de una nueva relación entre el partido y el gobierno. Distintos secretarios de estado ya han acudido al partido.

¿Tiene el análisis real de lo que ocurrió el 5 de junio con el partido? ¿El ex dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones tuvo que ver?

—Lo que señalo es lo siguiente: hay tres áreas de oportunidad, tenemos que mejorar la capacidad de comunicación que tenemos con los ciudadanos, para comunicar mejor los avances en las políticas públicas. Ser sensibles a las demandas que no han sido atendidas.

¿Cuáles son esas demandas?

—Necesitamos, a pesar del gran esfuerzo que se ha hecho para crear el mayor número de trabajos y de empleos bien remunerados en el contexto nacional. Tenemos que seguir avanzando en materia educativa. Hay estados de la República que están creciendo a tasas de 4.5% en la zona de El Bajío y del norte, pero necesitamos desarrollar las políticas públicas indispensables para la zona del sur-sureste.

¿Qué errores ve usted en el gobierno federal?

—Claramente la sociedad está demandando más transparencia y rendición de cuentas; las cosas tienen que cambiar. Es indispensable establecer nuevos mecanismos que combatan a la corrupción y a la impunidad, por eso en el PRI impulsaremos la construcción del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que nos permita darle la vuelta a la página en este problema.

La corrupción entre los priístas, ¿en dónde se perdieron?

—Hacia adelante lo que estamos impulsando en el PRI es que seamos los principales garantes ante los ciudadanos de la transparencia y la rendición  de cuentas de los gobiernos que emanan de nuestras filas, para ello tenemos que hacer un ejercicio de limpiar la casa.

En ese sentido, también comprometernos con los ciudadanos de que también señalaremos los actos de corrupción e impunidad del PAN, del PRD y de Morena, que también le han fallado a la ciudadanía y no veo que sus dirigentes nacionales estén tomando acciones en contra de esos militantes.

¿No habrá borrón y cuenta nueva en el PRI?

—Al contrario, estamos hablando de rendición de cuentas, donde el espacio de participación política en el PRI tenga como bandera la transparencia.

¿Cuándo empiezan?

—Ya empezamos, por esa razón acudí al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) a los pocos días de rendir protesta como presidente nacional del PRI a presentar mi declaración 3de3 y yo he revisado las declaraciones de otros dirigentes políticos.

Señalo la de Andrés Manuel López Obrador, quien tardó 20 años en presentar la 3de3, y la señora Margarita Zavala no la ha presentado a la fecha, algo que vale la pena señalar.

Dice Vicente Fox que las declaraciones 3de3 son una payasada...

—Al contrario. las declaraciones 3de3 son un ejercicio de transparencia. López Obrador dijo que la 3de3 es consecuencia de la mafia en el poder, ¡qué disparate!, cómo señalar que un ejercicio de transparencia es para él un problema en el cual se siente acusado y cuestionado. Los tiempos actuales exigen transparencia.

¿Usted está limpio totalmente?

—Sí, y mi trayectoria está al balance público a través de ejercicios puntuales de transparencia y rendición de cuentas.

¿Cómo van en el partido con la transparencia y rendición de cuentas? Tienen acusaciones en contra de gobernadores.

—Las cosas tienen que cambiar, en el PRI estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, y hemos ofrecido a los ciudadanos que seamos los priístas los primeros garantes de la transparencia y la rendición de cuentas.

Habiendo hecho ese ejercicio al interior del partido, y por ello se está analizando al interior de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria los procedimientos que han venido de los estados sobre los casos de Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo, y que haremos del conocimiento público cuando la Comisión los resuelva. También estaremos revisando los señalados casos de corrupción e impunidad de otros partidos políticos que han estado en los medios.

¿Y cuándo empiezan por casa?

—Siguen los cursos de análisis dentro de la comisión, cumpliendo el procedimiento que  dictan los estatutos.

En el caso de Rodrigo Medina, él tiene un proceso penal en curso y sus estatutos señalan que podría tener el retiro de sus derechos como militante.

—Así es, y para evitar burocratismo le pedí a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que atraiga los casos que han sido señalados, para que se resuelvan en la Comisión  Nacional, porque el procedimiento establece que deben ser analizados en las comisiones estatales; sin embargo, varias de las comisiones no estaban integradas. Para evitar eso, la semana pasada instruí a que en atención a lo que establecen los documentos la Comisión Nacional atraiga el caso.

¿Cuándo van a rendir cuentas los funcionarios federales, más allá del acercamiento con el gobierno? Usted habló de Alfredo Castillo.

—Ha habido ejercicios de rendición de cuentas con distintos funcionarios del partido para que presenten los avances y las asignaturas pendientes en cada uno de los rubros de su competencia. El secretario Aurelio Nuño tuvo una sesión sobre la reforma educativa ante el Consejo Político del Estado de México con la presencia del gobernador Eruviel Ávila; el secretario de Comunicaciones y Transportes acudió a presentar los avances en la materia en un evento de jóvenes con el partido y la sociedad en Guerrero; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha acudido con la CNC a explicar los avances de las revisiones de los tratados internacionales que incorporan la materia agrícola, ha habido múltiples encuentros, el director del IMSS ha tenido reuniones. Hacia a delante seguiremos desarrollando agenda calendarizada que incluirá al director de la Conade para rendir cuentas al partido y a la sociedad sobre sus actividades y sus competencias.

Esas reuniones parecen más bien encuentros de amigos. Sus documentos internos dicen que el partido debe llamar cuando vea que las cosas no van bien.

—Y esta es la etapa en que lo estamos ejerciendo, el ejercicio de rendición de cuentas del titular de Educación, Aurelio Nuño, incluyó preguntas serias, difíciles, severas y el secretario hizo una presentación convincente de retos y oportunidades que tiene la reforma educativa.

¿Listos para 2017?

—Estamos listos y seguiremos trabajando para estar cada vez más preparados para enfrentar un gran reto.

Es la antesala de 2018...

—Y tenemos cuatro elecciones muy importantes, la del gobierno en el Estado de México; la de gobernador, alcaldes y Congresos de Coahuila y Nayarit, y la de presidentes municipales en Veracruz. Vemos cada una de esas responsabilidades con toda seriedad y también estaremos trabajando en el partido con miras a la construcción de los comicios de 2018.

¿Cuántas de las cuatro va a ganar?

—Todas.

¿Cómo van a elegir a sus candidatos? ¿En lo oscurito?

—Los documentos básicos que le han servido al PRI bien en el pasado requieren una revisión y modernización para incorporar más a la sociedad, para tener un partido de puertas abiertas.

La última encuesta de EL UNIVERSAL señala que  Josefina Vázquez Mota puede ganarle a cualquier priísta en el Estado de México, ¿le preocupa?

—Más que ver lo que otros partidos tengan en su menú, lo importante para el priísmo nacional es revisar las trayectorias y las propuestas de las distintas personalidades que pudieran figurar como candidatos en las elecciones de 2017, para escoger a las mejores y los mejores.

¿Ve alianza PAN-PRD para el Estado de México?

—Más bien estoy atento a las alianzas que podría construir el PRI con los distintos partidos políticos, con los que hemos ido aliados, y estamos siempre muy atentos de las oportunidades y de las señales que manda la ciudadanía para postular a perfiles que tengan trayectoria de prestigio y contacto con la sociedad.

Andrés Manuel López Obrador ya se dice candidato para 2018, ¿cómo lo van a vencer?

—Andrés Manuel López Obrador es un mentiroso, ahí está su 3de3, es increíble cómo a la ciudadanía le miente con esa actitud hasta burda.

¿Así es fácil ganar a Andrés Manuel López Obrador en 2018?

—Seguiremos trabajando para competir por el  voto de los ciudadanos, buscando el convencimiento y la propuesta concreta y constructiva que nos permita recobrar la confianza mayoritaria de los ciudadanos, en aquellos estados en donde no la tuvimos en los procesos del pasado 5 de junio y poderla mantener en las entidades en donde gobernamos, que en términos poblacionales es más de la mitad del país.

Margarita Zavala asegura que el PRI le tiene miedo porque sabe que va a perder.

—Sería importante que Margarita Zavala presente su 3de3 primero y lleve a cabo los procesos dentro de su propio partido político.

¿Hay estrategia en el PRI para atacar a Andrés Manuel López Obrador y a Margarita Zavala?

—Pienso que lo que debemos hacer en el priísmo es proponer y concentrarnos en la propuesta constructiva; primero hacer un análisis autocrítico. También tenemos que señalar los avances que ha tenido la actual administración

Hay varios nombres de priístas que están en la mesa para aspirar a la candidatura presidencial, ¿ya los tiene en el foco?

—Es un tanto anticipado, necesitamos esperar a que lleguemos a esa etapa. El reto inmediato es el de las cuatro elecciones en 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses