Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Estrategia en Línea
Los demócratas iniciaron la Convención Nacional Demócrata @ConvencionDem el lunes 25 de julio por la noche. #DemsInPhilly inició en medio de la tensión entre los partidarios de @BernieSanders y aliados de @HillaryClinton. Los oradores de la primera jornada trataron de unificar al partido y poner de relieve las diferencias con el candidato presidencial republicano @realDonaldTrump.
@BernieSanders, senador por el estado de Vermont, fue la estrella principal en el arranque de la Convención Nacional Demócrata, quien con su presencia y seguidores dio la nota. “Mucha gente aquí en esta Convención y alrededor del país está decepcionada con los resultados finales de la nominación”, sentenció Sanders, a quien la gente congregada en Filadelfia no dejaba de aplaudir. Por ello, al senador por Vermont le costó casi cuatro minutos interrumpir los gritos de “¡Bernie, Bernie, Bernie!” para poder iniciar su discurso ante los asistentes. @BernieSanders, tuiteó: “This election is not just about electing a president. Far more significantly, it is about transforming America”. / Esta elección es no sólo para elegir a un presidente. Se trata de transformar a América”.
Bernie Sanders fue tendencia en Estados Unidos con más de 300 mil menciones. El hashtag #DemsInPhilly en algún momento del día se ubicó primero en las tendencias nacionales de Estados Unidos con más de 600 mil menciones. Michelle Obama fue mencionada en más de 100 mil ocasiones. La conversación en los medios sociales acaparó el recibimiento positivo a Bernie Sanders, quien fue la estrella de la Convención Nacional Demócrata. Buena parte de usuarios estadounidenses se lamentaron el que no sea candidato a la presidencia. Además de que dicho foro demócrata tuvo un sabor latino contrastante con la Convención Nacional Republicana.
Al mismo tiempo la aparición de @MichelleObama atrajo los reflectores. La primera dama estadounidense literalmente dijo que confiaría sus hijas a Hillary Rodham Clinton, en lo que fue un absoluto respaldo a la candidata presidencial demócrata. “No permitan que nadie les diga que este país no es grande (...) Este país ya es el más grande del mundo”, haciendo alusión al lema de Donald Trump en donde propone: “Make America great again”.
El martes 26 de julio por la tarde, @HillaryClinton alcanzó la mayoría de delegados para ser la candidata del Partido Demócrata por la presidencia de Estados Unidos. La delegación de cada estado repartió sus votos entre Clinton y Sanders, en función de los resultados de estos estados. Clinton tenía 2,814 delegados de un total de 4,763, según el último recuento. Sanders, 1,893. La mayoría se sitúa en los 2,383. Hillary Clinton se mencionó en un aproximado de 200 mil ocasiones en Estados Unidos. En redes continuaron algunos inconformes al señalar que el único que puede derrotar a Donald Trump es Bernie Sanders. La misma noche, @BillClinton tomó la palabra en #DemsInPhilly, en su discurso señaló que su esposa es una líder natural que ha dedicado su vida a hacer cambios. Bill Clinton se mencionó en más de 100 mil ocasiones.
La Convención Nacional Demócrata se llevó a cabo en el contexto de la polémica suscitada por la filtración hecha por Wikileaks, de miles de correos electrónicos internos de directivos del Partido Demócrata, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, anunció su renuncia al cargo tras el escándalo. Los correos revelan que el partido favoreció a @HillaryClinton por encima de @BernieSanders. A propósito, el presidente @BarackObama dejó entrever que detrás de tal filtración podría estar Rusia. @BarackObama, el miércoles 27 de julio tomó la palabra en la #DemsInPhilly, en donde dijo: “No le tememos al futuro. Lo creamos, lo aprovechamos, como un solo pueblo. Somos más fuerte juntos que individualmente”. #POTUS se convirtió en tendencia en Estados Unidos con más de 100 mil menciones. La conversación se nutrió de mensajes de apoyo al discurso de Barack Obama, aunque una parte de usuarios en Estados Unidos son claros en su mensaje a favor de @realDonaldTrump. Esa misma noche @TimKaine aceptó la candidatura a la vicepresidencia; #TimKaine fue mencionado en más de 300 mil ocasiones.
El jueves 28 de julio finalmente @HillaryClinton emitió su discurso de aceptación de la candidatura demócrata, en dicha alocución hizo énfasis en dar un respaldo total a los países de la OTAN, resaltó la importancia y prometió encabezar un liderazgo firme. Acusó a Donald Trump de dividir a los norteamericanos y de querer hacerlo en el resto del mundo. En Estados Unidos el hashtag de mayor impacto fue #ImWithHerNow con más de 100 mil menciones. Con ello se clausuró #DemsInPhilly.
La contienda norteamericana por la presidencia ya tiene candidatos oficiales: @realDonaldTrump y @HillaryClinton. A 3 meses de las elecciones de noviembre los sondeos de las televisoras CNN, CBS y de la compañía de comunicación Morning Consult muestran una ajustada victoria de Trump, las encuestadoras YouGov, Rasmussen e Ipsos le otorgan el triunfo a Hillary Clinton. Pese a ello, la media de los sondeos muestran todavía una ventaja de medio punto porcentual de Clinton (42,6%) sobre Trump (42,1%), según la recopilación de encuestas electorales de The New York Times. En el terreno en el que Donald Trump le gana ya a Hillary Clinton es en la audiencia televisiva de su discurso de aceptación en la Convención Republicana, que promedió 34.9 millones de televidentes y superó con más de un millón a su rival demócrata, a la que vieron 33.8 millones, según datos del medidor de audiencia Nielsen.