Más Información
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se encuentra trabajando en el replanteamiento de la evaluación de desempeño docente que no requerirá cambios en la legislación actual.
La consejera presidenta del Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que aunque no se tratará de un “borrón y cuenta nueva”, sí es necesario revisar la evaluación porque si esta “no sirve para mejorar, entonces no tiene sentido”.
En el marco de su participación en el foro “A tres años de la reforma en materia educativa” que convocó el Senado de la República, dijo que se siguen haciendo encuestas de salida que sirven para evaluar los niveles de satisfacción de los docentes sobre las evaluaciones en las cuales participa el instituto, validando los parámetros e indicadores de los instrumentos de evaluación.
Explicó que el instituto ha buscado el apoyo de instituciones externas al INEE, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que evalúen los procesos de evaluación a los que son sometidos los profesores, tanto para el ingreso, como la promoción y el desempeño.
Estos análisis han reportado "tantas irregularidades y tanta insatisfacción de los docentes" que el Instituto está preparando un replanteamiento del instrumento para calificar el desempeño docente (el examen para la permanencia" pero "dentro del marco de la ley estamos replanteando a fondo aquello que no funcionaba”.
jram