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En el foro 'A tres años de la Reforma Educativa', senadores del PAN y del PRD coincidieron en que el alma de la enmienda constitucional es el modelo educativo y no la parte laboral ni sindicalista.
El presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Barbosa (PRD), señaló que cuando se decidió hacer una reforma educativa se sabía que iba a 'chocar' con los intereses clientelares tanto de la SNTE como del CNTE.
"Lo sabíamos, porque por mucho tiempo se dejó que la educación estuviera a cargo del SNTE. Recuerden desde el sindicato se designaban a los secretarios de Educación, a los subsecretarios, delegados, y todo por privilegios clienterales por parte de ambas fuerzas magisteriales y por beneficios electorales y políticos", agregó.
Barbosa Huerta anotó que debido a que en México la evaluación es un tema cultural, por la forma de ser, de pensar, la idiosincrasia es que choca, "y eso ocurrió con los maestros".
En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), refirió que hasta ahora los maestros no se han sentido parte de la reforma.
"Siendo críticos tenemos que reconocer que no hemos logrado que los docentes se sientan aliados de este proceso", aseveró.
El panista anotó que cambiar la ley no modifica la realidad, pues sólo es un camino del deber ser, por eso los temas laborales todavía no están resueltos.
"Lo digo con mucho respeto (la reforma) tenía como objetivo el desmantelamiento de un sindicalismos corporativo y clientelar, que en ocasiones ha sido corrupto y no que permitió muchas cosas porque se convirtió en patrón y ahora dejó de serlo", sostuvo.
ahd