Más Información
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth (PAN), advirtió que es muy probable que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios no sea discutida en comisiones ni el en pleno del Congreso de la Unión, toda vez que la fracción parlamentaria del PRI —que es mayoría— se ha negado a impulsarla.
“La fracción parlamentaria del PRI ha dicho que no tiene interés en impulsarla y, en consecuencia, siendo que es mayoría en la Cámara de Diputados es muy probable que esta iniciativa no tenga la atracción necesaria para poder ser discutida primero en comisiones y después en el pleno”, sostuvo Gil Zuarth.
Tras inaugurar la jornada notarial 2016 en el Senado, el panista recordó que la iniciativa de ley del Presidente de la República para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo aún no se encuentra en el Senado de la República, sino en la Cámara Baja y, en consecuencia, “será la pluralidad de la Cámara de Diputados y sus órganos de gobierno quienes determinen cuál va a ser el proceso legislativo de dicha iniciativa, si va a ser dictaminada o no va a ser dictaminada”.
PRI se deslindó: Barbosa. Para Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, el partido tricolor se ha deslindado de dicha iniciativa y han decidido abandonarla.
A pesar de ello, adelantó que el sol azteca analizará en su plenaria presentar la iniciativa en el próximo periodo de sesiones —que inicia en septiembre— del Senado de la República: “Debe mantenerse e impulsarse como una defensa del Estado laico y del ejercicio de libertades del individuo”, sostuvo el perredista.
“La jerarquía eclesiástica aprovecha la debilidad del gobierno federal fijando posiciones evidentemente violatorias de la ley, con el propósito de someter a la autoridad civil a la visión conservadora de la misma cúpula católica. No se puede permitir que desde el púlpito se pontifique sobre temas de libertades y derechos humanos”, expresó en conferencia de prensa.
“No es prioritario”. En respuesta a los señalamientos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos (PRI), dijo que coincide con los diputados priístas que el tema no es prioritario para el próximo periodo de sesiones.
“La iniciativa está en la Cámara de Diputados. Las consideraciones tendrían que ser revisadas por los senadores y no tenemos ningún documento. Les corresponderá a ellos y si dice el PRI en la Cámara de Diputados que por lo pronto no es tema prioritario, están en su derecho y compartimos y respetamos esa decisión plenamente”, expresó.