Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
politica@eluniversal.com.mx
Toluca.— El programa de educación sexual que se imparte en México no cambiará, lo que existe actualmente es correcto y se imparte a partir del cuarto grado de primaria, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Al reunirse con priístas del Estado de México, en el marco del acercamiento entre partido y gobierno, el funcionario federal dijo que es una mentira lo que circula en redes sociales respecto a que la educación sexual en el programa educativo comenzará a impartirse desde el preescolar.
“Quiero aclarar un tema que ha causado mucha polémica en redes sociales, en donde circulan unos libros sobre educación sexual y en donde dicen que son los nuevos libros de texto de preescolar y que entonces desde preescolar se les va a enseñar una educación sexual muy explícita. Quiero decir aquí de manera clara y contundente que es mentira”, aseveró Nuño Mayer.
El funcionario pidió a los priístas mexiquenses que le ayuden a difundir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hará un cambio en el programa educativo y el tema sexual seguirá impartiéndose a partir del cuarto año de primaria.
“Eso es falso y es mentira. La educación sexual, como desde hace muchísimos años, inicia en cuarto de primaria a través de las clases de biología y de una manera adecuada para los niños de esa edad; como además se ha hecho durante los últimos 30 años, y pensamos seguirlo haciendo porque es la manera correcta. Es muy importante que los niños y las niñas aprendan de manera adecuada a su contexto, a su edad, sin temas muy explícitos, pero sí que vayan aprendiendo a conocer su cuerpo y vayan aprendiendo, vayan teniendo conciencia sobre la educación sexual”, mencionó.
El funcionario federal puntualizó que no se imparte educación sexual en preescolar y no será el caso.
Nuño fue cuestionado sobre la manera en que puede influir la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, de matrimonios igualitarios, en el programa educativo.
No existe ningún mandato al respecto actualmente, dijo, el trabajo educativo se hace sobre la base de una gran apertura de toda la sociedad.
“La educación pública es laica y gratuita y es para todos los mexicanos que debe de respetar a todos, debe generar conciencia y respeto hacia todos, pero por lo mismo también ser respetuoso de los valores de todos. Lo que importa en la educación pública es que sea de calidad, que todos entren, todos aprendamos a respetar, que no exista discriminación; se respeten valores y creencias de cada quien”, indicó Aurelio Nuño. Se sumó al nuevo acercamiento que el PRI quiere hacer con el gobierno federal. Se reunió con el priísmo del Estado de México “para rendirle cuentas” en un ambiente de camaradería en el cual sólo se permitieron tres cuestionamientos “bien estructurados”.
Habló de la reforma educativa como uno de los mejores cambios que se han tenido en el país a pesar de las resistencias. La defendió y con ella al presidente Enrique Peña Nieto por “atreverse” a meter mano en el sector.
“La reforma tiene que continuar. Que llegue (…) con diálogo, con acuerdo pero que llegue (…) a Chiapas, a Guerrero a Michoacán; no las podemos dejar en el abandono”, puntualizó.