horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la American Chamber of Commerce of México (AmCham), José María Zas, aseguró que los bloqueos y manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en distintos estados han afectado 10% de su membresía en el país, es decir, a aproximadamente a 150 empresas, sobre todo en el rubro de exportaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también director general de American Express México señaló que aún no tiene números definitivos, pero las pérdidas que representan estos paros son importantes.

Describió que 60% o 70% de las exportaciones afectadas son por los bloqueos en las vías ferroviarias y esto le genera problemas logísticos y de credibilidad a nuestro país, porque muchas veces las mercancías o las materias primas no llegan y se empieza a dudar si México es confiable para las exportaciones.

Recordó que las exportaciones diarias entre México y EU ascienden a mil 600 millones de dólares.

“No tenemos los números todavía, pero sí son importantes. Recordemos que todos los días las exportaciones de México a Estados Unidos son de mil 600 millones de dólares, un día que se detiene parte de la frontera el impacto es importante, y más que el impacto es también la relación comercial, la confiabilidad con el que está esperando la mercancía del otro lado y no llega, ¿qué pasó?, es decir, trae todo un tema logístico y en el fondo conlleva a un problema de credibilidad, es decir, esto cuánto más va a durar.

“México es un país confiable con la exportación, tiene un impacto importante, pero creo que se ha trabajado bien dentro del sector privado y el gobierno en tratar de buscar una solución”, describió José María Zas.

El pasado 27 de julio EL UNIVERSAL publicó que la American Chamber advirtió del riesgo para la operación de algunas de sus empresas en 10 entidades del territorio nacional debido a la inseguridad.

De acuerdo con el informe —dado a conocer con anticipación por este diario— denominado Seguridad Empresarial de México: retos y tendencias 2015-2016, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila están entre las 10 entidades con mayores desafíos en la materia.

Un día después, dicha organización informó que empresas de Estados Unidos evalúan suspender o cerrar operaciones en México por la inseguridad registrada.

Se destaca que durante el año pasado, seis compañías abandonaron nuestro país y otras dos lo están analizando para este 2016.

Hay que pagar impuestos. En la plática con este diario, José María Zas afirmó que no pagar impuestos no es la solución, puesto que la American Chamber of Commerce of México está con la legalidad jurídica y el Estado de derecho.

Adelantó que si en este tipo de contingencias las empresas vendieron menos, pues tendrán que reportar ingresos por menos dinero, pero siempre pagando impuestos.

—Entonces, ¿hay que pagar impuestos?, se le preguntó.

—Claro, con lo que vendió… sí vendió menos, con las ventas menores, pero no tomar una autodeterminación de decir: ‘No pago nada porque no quiero o porque el gobierno no me da’, no, no creemos en ese espíritu, creemos en el espíritu del diálogo y en el del Estado de derecho, explicó.

Sin embargo, se dijo de acuerdo con impulsar beneficios fiscales para las empresas afectadas, el diferimiento en el pago de impuestos y que sea de manera formal por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) como se hace cuando afecta un meteoro climático o un terremoto a nuestro país.

“Discutir y tener algún tipo de beneficio, es decir, se les puede dar un tipo de apoyo a las empresas afectadas, de diferimiento, pero que sea algo formal del gobierno, del SAT, de un acuerdo como pasa generalmente cuando hay algo climático, que dicen que debido al estado de excepción de esta entidad, debido al clima, a un terremoto, a un huracán… los impuestos se difieren. Me parece más una cosa de entendimiento, de expresar la preocupación, de expresar el problema y buscarle la solución dentro del Estado de derecho”, propuso José María Zas.

Reconoció que en las últimas semanas el conflicto entre el gobierno federal y los integrantes de la CNTE se ha complicado, pero en el sector empresarial están satisfechos con el esfuerzo que han hecho los integrantes de la Federación en las negociaciones con el magisterio.

“En las últimas semanas las cosas se han complicado un poco; algunas de nuestras empresas han sido afectadas, especialmente las compañías que están exportando, principalmente, por el corredor de exportaciones, pero hemos tenido diálogo con el gobierno, en lo que es la preocupación y estamos optimistas porque el gobierno ha tomado algunas decisiones en el tema de la negociación para poder liberar especialmente los corredores críticos para las exportaciones”, afirmó.

Confió en que vendrá pronto una solución al problema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses