Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Un grupo de congresistas estadounidenses expresó su “preocupación por la crisis de derechos humanos y la continua falta de justicia para miles de víctimas” en México, en una carta dirigida al secretario de Estado de EU, John Kerry, con el objetivo de que actúe “de forma urgente” para solucionarla.
Los legisladores exigieron al jefe de la diplomacia de los Estados Unidos que los derechos humanos formen parte fundamental de las relaciones bilaterales entre ambos países.
“Le animamos fervientemente a enfatizar la necesidad que México combata de forma efectiva los abusos a los derechos humanos”, escribieron los legisladores de EU, quienes además se mostraron “perturbados” por el uso “persistente” de técnicas de tortura en las investigaciones criminales del país.
Los congresistas pusieron como ejemplo el caso Ayotzinapa; en su opinión, “los escasos avances en cuanto a la impartición de justicia pone en duda el compromiso” del gobierno de México con la defensa de los derechos humanos. Este caso no es el único que cita el documento, que hace énfasis en los “miles (de casos) que no han tenido justicia”.
En este sentido, expresaron su malestar por las cerca de 27 mil desapariciones que desde 2007 aún no han sido esclarecidas.
“Le urgimos a que explore de forma activa cómo podemos colaborar con las autoridades mexicanas para mejorar su capacidad de registrar y buscar los desaparecidos, eliminar el persuasivo uso de la tortura, e investigar y perseguir los responsables de estos crímenes”, añadieron.
Si bien los legisladores estadounidenses reconocieron los esfuerzos del gobierno mexicano en el “desarrollo de importantes medidas legislativas para avanzar en la protección de derechos humanos y para reformar su sistema de justicia penal”, aseguraron que ese trabajo “no garantiza la justicia” y las reformas se realizan “a un ritmo muy lento”.
ahd