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alberto.morales@eluniversal.com.mx
En el primer semestre del año el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) resolvió 81% de los 4 mil 225 medios de impugnación presentados en el mismo año por particulares contra respuestas a sus solicitudes de información
De enero al 30 de junio el instituto resolvió 80.9% de los 3 mil 652 recursos en materia de acceso a la información. En materia de protección de datos personales, aclaró 84.7% de 573 recursos recibidos.
En el primer semestre de 2015 se presentaron 4 mil 411 recursos de impugnación al Inai, por lo que el porcentaje de resolución de los asuntos se incrementó 7.5% durante 2016 con respecto a los resueltos en el mismo semestre del año previo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia con más impugnaciones interpuestas en contra de sus respuestas a solicitudes de información, al registrar 450 en el primer semestre de 2016 (10.7%).
Dentro de los primeros 10 le siguen la SEP, con 203 (4.8%); la Secretaría de Marina, con 197 (4.7%); el ISSSTE, 179 (4.2%); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 155 (3.7%).
Seguidas de la PGR, con 136 (3.2%); Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 122 (2.9%); Pemex, con 108 (2.6%); la Secretaría de Salud, con 104 (2.5%); y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 99 (2.3%).
En cuanto a temas, los 10 primeros son de seguridad nacional, contra el que se resolvieron 936 recursos de revisión (23.4%); salud, 858 (21.5%); educación y cultura, 427 (10.7%); recursos renovables, 395 (9.9%); energía, 356 (8.9%); desarrollo económico, 305 (7.6%); hacienda, 294 (7.4%); reforma agraria, 164 (4.1%); trabajo, 96 (2.4%); y desarrollo social, con 68 (1.7%).
Sobre resoluciones de fondo a impugnaciones por acceso a la información, 994 fueron por modificar la respuesta del ciudadano, 740 por revocarla y 430 por confirmarla.
Las resoluciones de forma, también en acceso a la información, fueron 623 por sobreseer el recurso, 333 por no presentarlo, 284 por desecharlo, 14 por dar fin al recurso y en 12 no se admitieron a trámite.
En cuanto a resoluciones de fondo en protección de datos personales, 218 fueron por modificar la respuesta del ciudadano, 120 por revocarla y 45 por confirmarla. En las resoluciones de forma, 99 por sobreseer, 62 por recurso no presentado y 19 desechados.
Los recursos de impugnación en materia de acceso a la información son procedentes contra:
La clasificación de la información, la declaración de inexistencia de información, la declaración de incompetencia por parte del ciudadano, la entrega de información incompleta o que no corresponda con lo solicitado y la falta de respuesta a una solicitud dentro de plazos establecidos, así como la notificación o entrega de información en un formato distinto al solicitado incomprensible o no accesible para el solicitante, los costos o tiempos de entrega de la información, la falta de trámite a una solicitud, la negativa a permitir la consulta directa de la información; la falta, deficiencia o insuficiencia de la fundamentación en la respuesta o la orientación a un trámite específico.