Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
Saltillo, Coah.— El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que debatirá con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari por encabezar a un grupo que va en contra de los intereses de la nación.
En entrevista posterior a un encuentro con simpatizantes de este municipio, el ex candidato presidencial dejó claro que no va a confrontarse con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien lo ha emplazado al debate; “porque es un mafiosillo, aprendiz de mafioso”. dijo.
Reforzó: “No, porque es un aprendiz de mafioso y si voy a debatir me gustaría hacerlo con el jefe de jefes, el jefe de la mafia, Carlos Salinas de Gortari, qué voy a andar debatiendo con Anaya si es un mafiosillo, un aprendiz de mafioso”.
El pasado 28 de julio, en Acapulco, el ex presidente Salinas expuso que México debe dejar de lado el populismo de quien llamó como “el otro innombrable”, además opinó que el país también tiene que alejarse del neoliberalismo y el individualismo egoísta y posesivo:
“Dejémos de lado ese neoliberalismo que significa abusos del mercado y un individualismo egoísta y posesivo. Pero también el populismo, no voy a decir nombres, es el otro innombrable”, sostuvo.
Ayer, de gira por esta entidad, López Obrador rechazó estar detrás del movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que el problema se puede resolver.
Lamentó los daños económicos, por bloqueos a carreteras y disturbios, que afectan a comercios y demás sectores productivos.
—¿Está Andrés Manuel López Obrador detrás del movimiento magisterial?— se le preguntó al líder nacional de Morena.
—No, no estoy— contestó sin argumentar más.
En un evento efectuado en un salón de recepciones en el centro de Saltillo, presentó ante militantes, diputados, líderes y consejeros, como promotor de la “soberanía nacional” en esta entidad al empresario taurino y minero, Armando Guadiana Tijerina.
Respecto a versiones de que líderes de la CNTE rechazarían su apoyo, López Obrador aseguró que respeta las decisiones que ellos tomen porque es una organización independiente, autónoma “y nosotros no nos montamos en ningún movimiento social”.
Aseguró que el conflicto magisterial se resuelve con diálogo, pues las autoridades ya se han tardado mucho, recurren a prácticas dilatorias, “lo cual es muy irresponsable porque el problema se está politizando”.
Pidió hacer justicia, pues, dijo, en Nochixtlán, Oaxaca, nueve personas murieron y ya va para dos meses y la Procuraduría General de la República no ha informado nada y no ha castigado a los responsables.
“Además le tienen que pagar a los maestros porque les tienen retenido su sueldo, son miles los que no cobran desde hace dos meses.
“El mismo gobierno está violando la Constitución porque a nadie se le puede retener el salario, es anticonstitucional, antibíblico. Lo otro es mandar esa llamada reforma educativa al Congreso para que se revise y se quite todo lo que se estableció acerca de la evaluación”. Aseguró que las evaluaciones no son pedagógicas, sino para someter al magisterio.