Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
El PRI cuestionó a la autoridad electoral y judicial de Aguascalientes sobre la legitimidad del gobernador electo el panista Martín Orozco Sandoval, debido a que tiene un proceso penal abierto en su contra.
El tricolor y quien fuera su candidata al gobierno de ese estado, Lorena Martínez, impugnaron la elección del 5 de junio. Reclaman que Orozco rebasó el tope de gastos de campaña, que utilizó programas sociales del municipio de Aguascalientes —donde fue alcalde— y la “inelegibilidad” del hoy gobernador electo.
Martín Orozco enfrenta un proceso penal desde 2010 por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias: está acusado de realizar una operación inmobiliaria con patrimonio de la ciudad de Aguascalientes, cuando fue alcalde de ésta.
La acusación se hizo cuando buscó, por primera vez, ser gobernador del estado, y en ese mismo año un juez dictó auto de formal prisión. Sin embargo, Orozco Sandoval promovió un amparo para obtener la suspensión definitiva en la orden de aprehensión.
En 2012 Orozco Sandoval se convirtió en senador y con ello obtuvo un fueron constitucional, lo que impide su detención. En ese año, ya como senador, solicitó la suspensión del proceso legal hasta concluir su encargo, hecho que le fue concedido. Pero en febrero de 2016 solicitó licencia para separarse de su cargo, toda vez que fue a buscar —por segunda ocasión— la gubernatura de Aguascalientes abanderado por el PAN.
El 5 de junio pasado el ex edil ganó la elección, triunfo que fue avalado por el tribunal electoral de la entidad un par de semanas después.
El proceso en contra del panista se originó porque en 2007 hizo una permuta de cuatro terrenos, propiedad del municipio de Aguascalientes. El cabildo que él encabezaba autorizó cambiar los terrenos por otro, propiedad de la sociedad denominada Fruideo, la cual está a nombre de Orozco Sandoval y sus dos hijos.
En su declaración patrimonial, de interés y de impuestos, difundida en la página 3de3, Martín Orozco Sandoval aseguró que cuenta con 34% de
acciones en Fruideo.
Como presidente municipal, autorizó el cambio de uso de suelo de los terrenos permutados, que estaban como equipamiento urbano, a comercial y de servicios. Ya como propietaria de los terrenos, Fruideo rentó los mismos a Farmacias Benavides por un término de 15 años.
Martín Orozco ha promovido diversas acciones legales para evitar que el proceso penal en su contra continúe. Empero, ha perdido diversos amparos, por lo que es sujeto, aún, de persecución judicial.
Al iniciar el proceso en su contra en 2010, el hoy gobernador electo fue detenido y pasó en prisión cuatro días. Salió libre luego de pagar una fianza de 23 mil pesos y con la autorización de continuar su proceso fuera de la cárcel por no considerarse los delitos como graves.
Amparado y abrigado con el fuero constitucional para evitar ser detenido, Martín Orozco fue postulado por Acción Nacional para ser candidato a la gubernatura del estado, misma que le ganó a la priísta Lorena Martínez Rodríguez.
El PRI cuestiona hoy por qué se le permitió ser candidato con un proceso penal a cuestas. En la impugnación se pide hacer una revisión de la actitud de autoridad electoral que permitió el registro de una persona que enfrenta un proceso en un tribunal.
Además, se pidió hacer una revisión del fuero constitucional bajo el que se ampara Orozco Sandoval, toda vez que en febrero pasado solicitó licencia de su cargo como senador de la República para competir por la gubernatura y ganó.
Hoy día, argumentan los priístas, Orozco es gobernador electo, por lo que está en duda su fuero constitucional, ya que no es miembro del Senado y en tanto no tome posesión de cargo como gobernador, no está exento de persecución judicial.
El proceso de impugnación, reconocen los priístas, puede llevar un tiempo largo, incluso todavía unos tres meses más. Martín Orozco Sandoval tomará posesión como gobernador en noviembre próximo.
PRI llama a defender el voto. El sábado, de visita en Aguascalientes, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que “es un acto de responsabilidad” de este organismo político seguir ante los tribunales la defensa del voto y señalar que el tricolor ganó las elecciones de junio pasado.
Advirtió que Aguascalientes tiene dos posibles rumbos: uno de trabajo, honestidad, transformación, orden y progreso que encabece Lorena Martínez o el de la improvisación, la falta de transparencia y la ilegalidad:
“Imagínense la falta de responsabilidad en la que caeríamos nosotros con Aguascalientes y con nuestros hijos, si una persona que se tiene que ocultar en el fuero para no responder ante sus actos ante la justicia pudiera llegar a ser gobernador”.
Ochoa Reza llamó a mantener la unidad y el trabajo con un propósito común, a fin de defender el voto en Aguascalientes en favor de su abanderada Lorena Martínez.