El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, determinó establecer para mañana jueves una mesa de diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que la organización sindical entregara esta tarde un pronunciamiento con la exigencia de replantear el proceso de implementación de la reforma educativa

Una comisión enabezada por el secretariado general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acudió a las instalaciones de la dependencia, donde tuvieron un encuentro con Nuño, en el que le expresaron su desacuerdo que tiene que ver, entre otros, con ceses injustificados, despidos indebidos, respeto a sus derechos adquiridos, pago puntual de salarios e incentivos económicos, redefinir el proceso de evaluación, debido a fallas e irregularidades registradas, asignación de plazas docentes, directivas obtenidas mediante concurso.

El titular de la SEP se comprometió con el secretariado general a establecer un diálogo para encontrar cauce a sus preocupaciones. Los representantes del sindicato se reunieron ayer y hoy para realizar los planteamientos a la SEP.

“Yo le quiero proponer, maestro Juan Díaz de la Torre, que para profundizar el análisis de las propuestas y planteamientos que nos han hecho que a partir de mañana podamos instalar una mesa en donde podamos platicar con más detalle cada uno de estos planteamientos para poder acelerar los trabajos y comprender con mayor profundidad cada uno de los puntos que nos han presentado hoy”, dijo Nuño, quien se comprometió a dar una respuesta a la brevedad.

Los resolutivos surgidos de la sesión extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE, integrado por los dirigentes nacionales y 55 secretarios generales seccionales, representantes de 1.6 millones de trabajadores de la educación, de los cuales un millón 200 mil son docentes, recoge las inquietudes y demandas que desde las escuelas los profesores dieron a conocer a su organización sindical.

Al entregar el documento, Díaz de la Torre expresó las exigencias de los maestros que pasan también por modernizar la infraestructura física y tecnológica de las escuelas, así como los programas de formación continua y desarrollo profesional, entre otras.

De manera puntual, exigió respeto a los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que demandó que el monto de dicho estímulo sea actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular; que se ratifique la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como en el impacto en la cotización para jubilación.

El maestro Díaz de la Torre recordó que a lo largo de su historia, el SNTE ha luchado por la consolidación y el fortalecimiento del sistema educativo, convencido de que una educación de calidad es clave para construir un mejor futuro.

“Lo anterior, nos da derecho y autoridad moral para expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la Reforma Educativa, así como las demandas, exigencias y propuestas que surgen de los maestros desde las diversas escuelas del país”, dijo.

El SNTE resaltó la importancia de que a la brevedad se presente el modelo educativo y pedagógico para que el magisterio, a través de su organización sindical, participe en su análisis, con la finalidad de enriquecerlo desde la experiencia docente.

Luego de recibir el documento, el secretario de Educación Pública se comprometió a revisar cada uno de los planteamientos que entregó el Secretariado Nacional del SNTE para encontrar una solución a los problemas, malestares y demandas de los maestros, para lo cual este jueves se instalará una mesa de trabajo SEP-SNTE.

El titular de la SEP se comprometió también a hacer llegar los resolutivos del SNTE a la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, para que, con respeto a la autonomía del Instituto, sean atendidas las inquietudes de los maestros en los temas que son de su competencia.

El SNTE ratifica su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y la mejora de la calidad de la educación pública.

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