Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Hace unos momentos, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que, en el conflicto detonado por la oposición a la reforma educativa, el único límite será el diálogo y la búsqueda de acuerdos para una solución pacífica. Sentenció: la ley no está sujeta a negociación.
Entrevistado esta tarde en el Hangar Presidencial, dijo que a pesar de que un sector del magisterio pide la derogación o abrogación de la reforma educativa, ello no corresponde al Ejecutivo y que, por el contrario, el gobierno federal está para hacer valer la reforma educativa.
Al concluir la gira que realizó por San Luis Potosí, el Jefe del Ejecutivo enfatizó en que el gobierno de la República no dejará de privilegiar el diálogo con los maestros que se oponen a la reforma educativa.
El diálogo "es la puerta y nos debe llevar a lograr una pacífica solución ante este tema, evidentemente hay posiciones a veces muy encontradas, otras con diferencias muy evidentes, pero creo que también tenemos que aproximar posiciones en ánimo y en aras de lograr una solución pacífica a este tema", dijo.
Subrayó que el límite para este conflicto "será el diálogo, privilegiar el diálogo, y el acuerdo" a fin de encontrar una ruta que permita dejar de lado las diferencias. "Quizá nunca terminen por tener un punto de encuentro porque a la mejor las diferencias prevalecen".
"Creo que la posición de unos es llevar a la derogación o abrogación de la reforma educativa, lo cual evidentemente ni está en el ámbito del Ejecutivo, no corresponde al Ejecutivo tal condición y el Ejecutivo, esta, para al contrario, hacer valer la reforma educativa", dijo.
Indicó que dentro de este escenario el gobierno de la República ha buscado "es privilegiar el diálogo, privilegiar un acuerdo, privilegiar una ruta de diálogo" que permita acercar posiciones y encontrar la fórmula para resolver y distender la situación.
El presidente Peña Nieto enfatizó que esta en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Educación Pública la construcción de la vía que permita encontrar una solución a este tema.
"Lo he señalado una y otra vez, el tema de la ley no es negociarla, la ley es un mandato y el gobierno está, como Ejecutivo, para velar por el cumplimiento y observancia de la ley", recalcó.
Hizo notar que ha habido posiciones, entrega de documentos de las peticiones y planteamientos que hace una parte, y también que ha habido una respuesta de parte del gobierno.
"Y creo que la mesa de diálogo y de búsqueda de un entendimiento, de un acuerdo, está en este momentos a través de la conducción que está haciendo la Secretaría de Gobernación con la participación de la Secretaría de Educación", atajó.